Gregorio Peces-Barba apenas tardó unos minutos en acreditar la condición de "hombre bueno" que ayer, en su toma de posesión, le adjudicó José Luis Rodríguez Zapatero. En busca del apoyo del primer partido de la oposición, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo fichará como su número dos en la Moncloa a la catalana María Dolores de la Fuente, excolaboradora del líder del PP, Mariano Rajoy.

Peces-Barba llamó ayer a Rajoy para anunciarle la elección de su antigua subordinada como directora general de la Oficina del Alto Comisionado. El PP precisó después que el nombramiento no había sido consensuado, extremo que reprochará al PSOE el 29 de diciembre, en la reunión del pacto antiterrorista.

SIN CARNET Aunque no milita en el PP, De la Fuente --nacida en Barcelona en 1949, licenciada en Derecho y en Filología Hispánica en la universidad de la ciudad e inspectora laboral-- fue nombrada por Rajoy, en 1999, directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación. Tras pasar por Trabajo, Rajoy la recuperó como subsecretaria de Presidencia, rango que conservó en Administraciones Públicas.

Horas antes de telefonear a Rajoy, Peces-Barba se comprometió, al tomar posesión del cargo en la Moncloa, a estar "muy próximo, en comunicación y en diálogo", con las víctimas del terrorismo y sus familiares, que a su juicio merecen el máximo "respeto" y el reconocimiento de su "especial dignidad". El Alto Comisionado se reunirá en breve con las asociaciones de víctimas.

Zapatero, por su parte, animó a Peces-Barba a "liberar toda la energía" de la Administración en favor de las víctimas de "la violencia maldita", "dignificar su memoria" y "remover los obstáculos" que les impiden disfrutar de sus derechos.