El alto comisionado para la atención a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, pidió ayer a los medios de comunicación que no reproduzcan imágenes del 11-M "que ya todo el mundo ha visto".

Peces-Barba, en declaraciones a Catalunya Radio, agregó que "se pueden plantear las cosas sin necesidad de volver a ver" las imágenes de los atentados islamistas de Madrid. El alto comisionado también anunció que contará como número dos con una mujer catalana cuya identidad no desveló ya que, indicó, debe informar previamente al presidente del Gobierno, al jefe de la oposición y a los portavoces parlamentarios.

El también rector de la Universidad madrileña Carlos III y uno de los padres de la Constitución de 1978, indicó además que el principal problema que aún tienen los familiares de las víctimas de los atentados del 11-M es la cuestión económica y la necesidad de respeto.

Con rango de secretario de Estado, Peces-Barba se encargará de la coordinación, cooperación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a las víctimas de los atentados del 11-M.

"PROBLEMAS DE SOLEDAD" Peces-Barba destacó que los damnificados por los atentados y sus familiares "tienen un problema de soledad y necesitan respeto", en referencia a "las peleas entre grupos políticos en temas que les afectan". En este sentido, el alto comisionado pidió que "se les escuche, se les oiga y se les respete", y aseguró que va a estar "mucho con las víctimas para intentar que las aproximaciones y el cariño produzcan confianza" entre los afectados.

En este sentido, Peces-Barba defendió la comparecencia de Pilar Manjón, portavoz de la Asociación de Afectados por el 11-M, en la comisión parlamentaria que investiga la tragedia de Madrid. "Habla desde la legitimidad que tienen todos los familiares de las víctimas", aseguró.

Para el alto comisionado, Manjón habló ante los diputados "desde los sentimientos", pero, a pesar de ello, aportó dos mensajes "muy racionales", al reclamar a los políticos que estén unidos en materia de terrorismo y que "no se peleen entre ellos", y al hacer "un canto a la democracia" y resaltar que, pese a la pérdida de su hijo, ella fue a votar el 14 de marzo porque los partido políticos son sus representantes".

PRIMER OBJETIVO Peces-Barba se marcó como primer objetivo en su nueva tarea "tomar conciencia del problema en su totalidad" y adelantó que, para ello, se reunirá próximamente con representantes de los distintos organismos públicos implicados en la materia, como el Ministerio del Interior, la Audiencia Nacional y las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El alto comisionado no quiso pronunciarse sobre las críticas del PP al Gobierno central, en las que acusaba al PSOE de crear el nuevo rango a espaldas del pacto antiterrorista, pero se mostró extrañado de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hiciera "comentarios agradables" el día que se conoció la noticia y que luego "cambiara de opinión".