El veterano político Pedro Pacheco cuenta ya las horas para entrar en prisión. La Audiencia de Cádiz comunicó este martes al exalcalde de Jerez la orden de ejecución de la condena a cinco años y medio de prisión por enchufar a compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales sin que hicieran ninguna actividad. El auto no da un plazo estimado, y se limita a informarle de la obligación de acceder de forma voluntaria a la prisión o, en caso contrario, su arresto para tal fin.

La decisión se produce semanas después de conocerse que el Tribunal Supremo (TS) ratificaba la condena de prisión del exalcalde y dos compañeros de partido en el denominado 'caso Asesores', e incluso aumentó un año la pena de cárcel por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y falsificación de documentos oficiales. La sentencia cargaba duramente contra la actitud de Pacheco, que al manejar las empresas municipales como si fueran suyas causó un "claro perjuicio" a los intereses públicos, dañando además de forma "demoledora" la confianza ciudadana en las instituciones.

"Nada lesiona más la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones que ver convertidos a sus representantes políticos en los vulneradores de la legalidad de la que ellos son los primeros custodios", subrayaba el fallo. Apuntaba además el "sonrojo" que causaba el argumento de la defensa de que pensaba que su actuación era lícita, reprochándole que son conocimientos que "forman parte del nivel de conocimientos propio de una persona naturalmente socializada", especialmente si tiene "un nivel de conocimientos propio del nivel universitario; además, ha sido jefe de un partido político, ha desempeñado durante largos años el cargo de alcalde de una ciudad tan importante como Jerez".

PETICIÓN DE INDULTO

Fuentes judiciales citadas por el 'Diario de Jerez' han señalado que su abogado planteó un recurso de nulidad contra la sentencia del Supremo, basada en esa variación de la pena pese a mantenerse la misma calificación delictiva que la Audiencia Provincial de Cádiz fijó en primera instancia. Asimismo, su defensa plantea un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) e incluso la petición de indulto.

En este sentido, y como ya ocurriera con el expresidente del Sevilla F.C.José María del Nido o incluso el extorero José Ortega Cano, se abre el debate jurídico acerca de si mientras se tramita la petición de indulto ante el Consejo de Ministros --un trámite que lleva alrededor de 7 u 8 meses-- los condenados deben esperar en prisión o no. Una espera que en casos de condenas leves provocaría que el reo ya hubiera cumplido la pena.

Mientras tanto, la plataforma ciudadana puesta en marcha para la recogida de firmas a favor del indulto al político sigue en marcha, y asegura haber recogido ya miles de apoyos.