El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado en Bilbao su oposición a los procesos independentistas en Euskadi y Catalunya y ha reiterado su apuesta por una Constitución federal que permita estructurar una "España unida y diversa". Con el mismo mensaje con el que llegó a la cúpula socialista, ha enfatizado durante el congreso extraordinario del PSE que "juntos seremos más fuertes", al tiempo que ha recordado los "costes de la separación" y "las ventajas de la unidad".

El mensaje de Pedro Sánchez coincide con la propuesta que presenta este sábado la nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien defiende el federalismo y el blindaje de las competencias de las instituciones vascas. En la cita que se celebra en la capital vizcaína, la máxima responsable de los socialistas vascos ha propuesto a los delegados una resolución política titulada 'Nuestro empeño: La lucha contra la desigualdad' que define sus ejes de acción en la nueva etapa que se abre con la renovación de la ejecutiva.

Los recortes de Urkullu

Pedro Sánchez también se ha criticado al lendakari Iñigo Urkullu, a quien ha acusado de intentar recortar ayudas sociales y de querer hacer "lo mismo que Rajoy en el resto de España". Ante esta situación, ha alabado el papel de "dique de contención" del PSE, y se ha mostrado orgulloso por la labor de Patxi López en su etapa como lendakari.

El congreso extraordinario del PSE supone una novedad, ya que es la primera vez que la secretaria general ha sido elegida directamente por los militantes y de forma previa: el pasado martes Mendia, candidata única, logró 3.209 votos, el 60% de la afiliación y el 85% de los que acudieron a votar.

La despedida de Eguiguren y Ares

El cónclave también ha servido para oficializar el relevo generacional en el seno del socialismo vasco: además de la despedida de Patxi López tras doce años en la secretaría general, dicen adiós el presidente del partido, Jesús Eguiguren, cuyo cargo va a ser suprimido, y el secretario de Organización, Rodolfo Ares, después de 30 años en puestos de responsabilidad. En un emotivo discurso, Ares ha tenido un recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha destacado el logro de la consecución de la paz alcanzado con un Gobierno vasco socialista.