El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abre este lunes una nueva ronda de contactos cara a la investidura. Lo hará en València reuniéndose con representantes de Compromís. A Sánchez le acompañarán el secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y también el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El jefe del Ejecutivo en funciones también se entrevista con organizaciones ecologistas.

Por otro lado, fuentes socialistas han informado de que Sánchez se desplazará a Bilbao un día entre el 19 y el 22 de agosto para reunirse con los dirigentes del PNV.

La nueva ronda de contactos tiene lugar poco después de las palabras del Rey. Felipe VI expresó su preferencia por no repetir elecciones y pidió a los líderes políticos que encuentren una solución para no tener que volver a repetir los comicios. El Rey recibirá a Sánchez este miércoles en Marivent.

ABSTENCIÓN DE BALDOVÍ

La reunión con Compromís tendrá lugar por la tarde. En las dos últimas sesiones de investidura fallidas de Sánchez, el único representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se abstuvo tras lamentar que los socialistas no dieran ningún paso para obtener su apoyo. "Si ellos no se han movido, nosotros evidentemente, sintiéndolo mucho, no nos podemos mover", argumentó.

Baldoví declaró este jueves que ve "bien" que Sánchez haya iniciado también una ronda de contactos con colectivos sociales para recabar apoyos, pero le instó a negociar con los partidos progresistas, ya que, a su juicio, son "la única vía" ante la negativa de PP y Cs de abstenerse en una nueva sesión de investidura, si llega a tener lugar. Baldoví remarcó que Compromís ayudará "en todo aquello que pueda", aunque afirmó que su apoyo a Sánchez dependerá de compromisos concretos del Gobierno en materia de deuda, financiación y dependencia.

CONTACTOS CON LA SOCIEDAD CIVIL

Sánchez también se entrevistará este martes a las 10 horas con representantes de la comunidad educativa en el marco de su ronda de consultas con la sociedad civil para elaborar una propuesta de gobierno para presentar a Unidas Podemos, según han confirmado a Europa Press varias de las organizaciones invitadas al encuentro. En concreto, Sánchez ha invitado a organizaciones sindicales, asociaciones de madres y padres y de estudiantes a la reunión, que se celebrará en La Próxima Estación, un espacio polivalente de la estación Príncipe Pío de Madrid con cafetería y bar que acoge eventos y actuaciones musicales. El presidente estará acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá.

Sánchez comenzó esta ronda el pasado jueves, con contactos con organizaciones feministas y con asociaciones y empresas del sector digital y tecnológico. Este lunes, se reunió con organizaciones ecologistas, y este jueves día 8 verá a las patronales y a los sindicatos.