Fin de la incógnita. El debate decisivo de la campaña se celebrará finalmente en TVE, con cuatro candidatos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias). El PSOE ha tomado la decisión este miércoles, pocas horas después de que la Junta Electoral Central (JEC) suspendiese el debate a cinco que estaba previsto realizar Atresmedia, que también incluía a Vox. Aunque la cadena de televisión privada envió una oferta a cuatro a última hora del martes, finalmente los socialistas eligen al ente público, que estudia programar la cita para el lunes 22 o martes 23 de abril.

“Será un honor debatir en RTVE, la televisión pública española de todos a la que su Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”, afirma el PSOE en un comunicado. Los socialistas defienden que ha quedado demostrada la voluntad de Sánchez de debatir, puesto que aceptó el debate a cinco y ahora acepta “con naturalidad” el formato a cuatro.

Explican que, a fin de cuentas, “RTVE fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro” y que ofrecerá señal gratuita a todos los medios. La decisión ha dido aprobada por unanimidad en el comité electoral del PSOE, a propuesta del jefe del Gabinete presidencial, Iván Redondo, y del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El PSOE prefiere que el debate se celebre el martes 23, fecha en la que estaba prevista la cita a cinco en Atresmedia, porque implica que los candidatos tienen la agenda despejada en ese día, informa Juan Ruiz Sierra. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que Sánchez acudirá con la intención de que sea una confrontación propostiva, alejada del "insulto y la crispación".

CONTROVERSIA

Lo cierto es que la primera decisión, la de debatir en Atresmedia, había suscitado cierta disparidad de criterios en las filas socialistas. Algunas voces cuestionaban que en aras de la estrategia (confrontar con Vox) se prefiriese a una medio privado a la televisión pública, puesto que claramente TVE no podía invitar a Santiago Abascal al impedirlo la Ley Electoral por no haber obtenido representantes en unas elecciones en todo el ámbito estatal.

La portavoz del Gobierno ha explicado que si en un principio se eligió a la televisión privada fue para incorporar a Vox como "factor determinante en encuestas y visibilidad", pero que, a igualdad de condiciones, el Ejecutivo opta por la pública. Ha admitido la necesidad de actualizar la Ley Electoral para regular mejor no solo los debates, sino también otros corsés, como la prohibición de publicar encuestas en los últimos días o el día de reflexión.

El malestar en TVE y en parte de la opinión pública por la elección de Atresmedia era evidente. La decisión de la JEC sirvió en bandeja el argumento a quienes prefirieron desde el principio que el debate se realice en el ente público, que enviará señal ‘pool’ a todas las televisiones para que lo puedan emitir.

REACCIONES

El cabeza de lista de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado que haya múltiples citas en las que confrontar. "Yo quiero todos los debates qué hagan falta, me parece bien que se hagan en la (televisión) pública y en la privada y me parece bien que participen todos los partidos que concurren a las elecciones", ha reivindicado.

En el PP siguen exigiendo un cara a cara, pero dado que no va a producirse, alegan que prepararán la cita a cuatro como si fuese un duelo a dos entre Sánchez y Casado. Defienden que PSOE y PP son las dos fuerzas que "pugnan" por la victoria. El secretario general, Teodoro García Egea, ha advertido que aunque el PSOE busque la división de la derecha en el debate eso no sucederá: "No vamos a permitir". También ha dejado un recado para Vox, por sus ataques al PP. "No han entendido el momento histórico que vivimos, que es echar a Sánchez", ha lamentado.

Unidas Podemos considera que la decisión del PSOE es "muy buena noticia" y celebra que el canditato socialista "finalmente haya entrado en razón".

En el PNV explican que vieron desde el principio que el debate a cinco, que incuía a Vox, "no era acorde" con la ley y creen que lo "justo" es que participen todos los partidos con representación en las Cortes. "También los demás estamos presentes, tenemos mucho que decir. Hemos hecho política en el Parlamento y nuestros posibles electores tienen todo el derecho del mundo a saber cuál es nuestra opinión", ha apuntado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

AUDIENCIA

El comité electoral del PSOE ha expresado su deseo de que el debate tenga la mayor difusión y audiencia posible. El debate más visto en España sigue siendo el protagonizado por Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, con una audiencia de 13 millones de personas.

En las anteriores elecciones (2016) el debate a cuatro (mismos candidatos que ahora, salvo Rajoy) obtuvo una audiencia de 10,4 millones.