El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez,ha asegurado este martes, en la primera presencia de un jefe del Ejecutivo en el 9 de octubre, la diada de la Comunidad Valenciana, que se debe profundizar en el Estado de las autonomías ante las voces que piden recentralizar mientras que Ximo Puig, president de la Generalitat, ha reivindicado la voz valenciana cuando "las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura".

"Avanzar es fortalecer los lazos autonómicos y retroceder es volver a épocas en las que se reivindicaba desafortunadamente la recentralización como motor del progreso de nuestro país", ha asegurado el presidente español en su discurso en el acto institucional que ha abierto la jornada.

Sánchez ha afirmado que "consideraba un deber estar aquí" y ha señalado que la Comunidad Valenciana ha hecho "del autogobierno un catalizador" y que su "identidad no se define por aquello a lo que se opone".

"La mejor España es la que se construye desde el diálogo y desde la suma de voluntades, la que prima la convivencia sobre el agravio territorial, la del consenso frente a los que buscan excusas para la confrontación y el enfrentamiento, la España consciente de una diversidad que nos hace únicos", ha señalado.

LA FINANCIACIÓN

El presidente español ha reconocido que es justa la reivindicación valenciana de una mejor financiación, pero no ha puesto fecha para la reforma del sistema.

Sí que ha anunciado que presentará unas cuentas publicas "cargadas de vocación europea, de estabilidad para cumplir los compromisos de consolidación fiscal, pero también de cohesión territorial, con esas infraestructuras como las que necesitaba Comunidad Valenciana y de cohesión social para reconstruir el estado del bienestar y crear empleo".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha agradecido la presencia de Sánchez y ha subrayado que "el pueblo valenciano quiere avanzar en autogobierno" y que es el día de reivindicar "la España diversa que es la España real" pese al agotamiento del estado de las autonomías.

"Ahora cuando las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura, es precisamente la Comunidad Valenciana la referencia. Es más necesaria que nunca la voz valenciana", ha destacado.

CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN

"Ni separatismo ni recentralizacion", ha sentenciado antes de decirle a Sánchez que "cuando los valencianos pedimos la reforma del sistema de financiación, lo que estamos pidiendo es que se cumpla la Constitución".

Puig ha advertido que la democracia no puede bajar los brazos ante "el fantasma de los populismos conservadores que recorren Europa", ha asegurado que "tristemente ya está presente en demasiados discursos de la política española y valenciana".

A Sánchez el recibimiento ya se lo ha hecho la vicepresidenta Mónica Oltra, que en su discurso de apertura pidió "un trató justo" para "un pueblo libre" y recordó que el 9 de octubre es la celebración del nacimiento del pueblo valenciano como tal y que se trata de una jornada de celebración, de "amor y de reivindicación".

Oltra recordó que la falta de financiación junto con la ausencia de inversiones y una deuda contraída por ambas carga a a Comunidad Valenciana "con una triple injusticia, un sometimiento que padecen cada día todos los valencianos".

"Queremos ejercer nuestro autogobierno en igualdad de condiciones para cumplir nuestras obligaciones constitucionales", destacó.

ENTREGA DE DISTINCIONES

El acto continuó con la entrega de las distinciones anuales de la Generalitat, que en su más alto grado recibieron el dispositivo desplegado para la acogida de los inmigrantes del Aquarius y a la exministra Carmen Alborch. Sánchez subió al estrado para participar en la entrega de ambas.

También tuvieron una distinción los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, las rectoras universitarias Mavi Maestre y Eva Alcón, el Valencia CF por su centenario y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.