El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaccionado ante el anuncio de Artur Mas de que el 9 de noviembre habrá una consulta alternativa a la inicialmente planteada con un llamamiento al 'president' a no "continuar engañando" a los catalanes porque solo generará "frustración y fractura". En su cuenta personal de Twitter, el líder socialista reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una solución política a un problema político" que, a su juicio, pasa por un nuevo marco constitucional de convivencia.

Sánchez ha tuiteado sobre el proceso catalán tras la comparecencia de Mas, en la que este ha asegurado que el 9 de noviembre habrá "locales, urnas y papeletas", aunque no en base al decreto de convocatoria de la consulta que él firmó y que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Una consulta que, según Mas, será el anticipo de "la definitiva", que pasaría por unas elecciones para las que el 'president' se ha ofrecido a participar en una lista conjunta.

En otro mensaje en la red social, el dirigente socialista ha recalcado que hay que "acabar con el cruce de monólogos, de reproches y comenzar el tiempo del diálogo".