El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha querido desmarcar este martes de las palabras que pronunció la semana pasada el expresidente Felipe González en las que afirmó que "nunca" ha creído que Jordi Pujol fuera un "corrupto".

Durante la presentación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, y ante gran parte de su ejecutiva y de diputados y senadores socialistas, Sánchez ha querido "dejar una cosa clara": "Respeto mucho la opinión del expresidente González, pero discrepo". Para él, el fraude confesado por el 'expresident' es corrupción.

Poco después, en la reunión que el secretario general socialista ha mantenido con los diputados, senadores y eurodiputados en el Congreso, ha anunciado que propondrá un cambio legislativo para agravar las penas a los cargos públicos que hayan cometido delitos de corrupción. "Para recuperar la dignidad de la política hay que cumplir el mandamiento de quien la hace la paga, sin atajos ni excepciones, sin amigos ni amiguitos del alma", ha declarado en referencia a lo que le dijo el 'expresident' Francisco Camps a Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', uno de los jefes de la 'trama Gürtel'. Sánchez ha concretado que en su propuesta se pedirá que los delincuentes respondan con "todo su patrimonio, incluso el que han ocultado a nombre de terceros", una acotación que podría aplicarse en el caso de Jordi Pujol Soley.

Iceta censura a Montoro

Iceta también ha hablado largo y tendido del 'caso Pujol'. En primer lugar, ha manifestado que su partido pedirá la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación que impulsa toda la oposición siempre que considere que tiene datos que aportar sobre los hechos. De momento, ha recalcado que los socialistas aprovecharán el debate de política general en el Parlament para intentar que Mas resuelva algunas dudas al respecto.

Asimismo, el primer secretario del PSC ha considerado que el 'expresident' no aportará grandes revelaciones en sus declaraciones en el Parlament puesto que es consciente que cualquier revelación acabaría en sede judicial "y se podría perjudicar a sí mismo y a su familia". Sin embargo, en su intervención también ha criticado la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso, en la que criticó duramente al nacionalismo. "Los corruptos son personas, no ideas", ha sentenciado Iceta.