El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se impuso este domingo a Eduardo Madina por una amplia ventaja de 13 puntos con el apoyo clave de Andalucía, ha defendido la "autonomía" de la nueva dirección para fijar la fecha de las primarias, previstas inicialmente en noviembre, en las que se elegirá al candidato socialista a la Moncloa. Sánchez ha señalado que esa convocatoria se va a hacer "sí o sí" y que los plazos se van a decidir "entre todos". "Será el comité federal el que tome la última decisión", ha afirmado Sánchez.

En declaraciones a Onda Cero, el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido ha señalado: "Llevaré una propuesta, hablaré con todos los territorios y defenderé la autonomía del nuevo secretario general y de la nueva dirección para ordenar el calendario. Cabe la posibilidad de que lo decidamos entre todos. Necesito hablar con todos los compañeros y con todos los secretarios generales".

Sánchez habló el domingo por la noche, según ha explicado en otra entrevista en la cadena Ser, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Rey, con quienes tuvo "conversaciones muy amables" en las que ambos le desearon "suerte". Una vez sea elegido formalmente secretario general del PSOE en el congreso del 26 y 27 de julio, ha dicho, pedirá una entrevista con Rajoy. El sustituto de Rubalcaba ha dejado claro que él "nunca" pactaría con el PP.

Sobre el reto soberanista catalán, ha pedido tanto a Rajoy como al 'president' Artur Mas que "cuenten" con los socialistas y que estos tengan "la voz" que merecen y "exige" la sociedad española.