El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo en Aragón 2.920 avales, más del triple y casi diez veces más que los cosechados por los otros dos aspirantes, Eduardo Madina (951) y José Antonio Pérez Tapias (297).

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha ganado en 12 autonomías, en especial en Andalucía, donde ha obtenido un tercio de sus 41.338 avales, mientras que Eduardo Madina ha vencido en cinco comunidades aunque, contra todo pronóstico, ha perdido en el País Vasco.

Así se desprende de los datos de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha comunicado esta tarde oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos provisionales a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, Eduardo Madina Muñoz y José Antonio Pérez Tapias.

De hecho, este último, José Antonio Pérez Tapias, ha vencido únicamente en la provincia de Soria, donde ha obtenido 15 avales frente a los 6 de Sánchez. Esta provincia es la única en la que un candidato -en este caso Madina- no ha obtenido ni un sólo aval.

Por comunidades, todas las provincias andaluzas han dado su respaldo a Sánchez, en especial Sevilla (4.598) mientras que Cataluña se ha volcado en Madina, sobre todo Barcelona (1.361).

Sin embargo, el País Vasco se ha definido finalmente por Sánchez (1.088 avales frente a los 934 de Madina) aunque este último venció en las provincias de Álava y Vizcaya.

Por primera vez el PSOE ha difundido los resultados por territorios de los avales y lo ha hecho a petición de los candidatos.

El primero en pedirlo fue el candidato Eduardo Madina, que ayer solicitó formalmente a la Comisión General de Ética y Garantías del PSOE conocer la procedencia de los avales, convencido de que "más participación y más transparencia es siempre sinónimo de una mejor política", según sus palabras.

A la petición se sumó de manera inmediata Pedro Sánchez, quien también se declaró "encantado" de que se conociera el origen de los apoyos.

Los datos difundidos por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE también han revelado que los avales del exterior respaldan por igual a Madina y Tapias, con 17 apoyos cada uno, mientras que Sánchez se queda a la cola, con 14 avales.

Por contra, las Juventudes Socialistas de España (JSE) dieron su respaldo a Sánchez con 785 avales, por delante de Madina (599) y de Pérez Tapias (263).

Finalmente, en Ceuta ha ganado Sánchez, con 25 avales; y en Melilla, Madina con 56.

Tras conocerse la procedencia de los avales, sólo el candidato Pérez Tapias ha hecho declaraciones públicas al respecto.

En un comunicado, Pérez Tapias ha dicho no sentirse sorprendido por el resultado de las otras candidaturas y ha comentado que hubiera deseado "la misma transparencia desde el inicio del proceso".

En este sentido, ha criticado que desde su candidatura no haya tenido acceso al censo de la militancia.

Los otros dos candidatos no han hecho valoraciones al hilo de conocerse los resultados por territorios y se han remitido a sus más recientes declaraciones, en las que ambos han apostado por la transparencia y por hacer un partido fuerte y único.

En ese sentido, Madina ha hecho hincapié en que "no hay guerras" con otros candidatos.

Madina ha insistido en que conocer el origen de los avales permitirá a los militantes saber "cuál es la fotografía del conjunto del PSOE en un momento histórico" y "cuál es la posición de cada uno de los compañeros que han querido avalar cada candidatura".

Desde Toledo, el también candidato Pedro Sánchez ha destacado que su ambición es hacer "un partido fuerte y unido".

También ha indicado que "en absoluto" ha empezado la guerra entre candidatos a la Secretaría General del PSOE y ha precisado: "Competición sí, pero entre compañeros".