El periodista de RNE Fran Sevilla fue retenido ayer dos veces en Nayaf por milicianos afectos a Moktada al Sadr. En total, Sevilla pasó cuatro horas en manos de dos grupos de hombres armados, que le asaltaron primero cuando iba a narrar los combates entre tropas de EEUU y fieles al clérigo shií en Nayaf y después cuando, liberado del primer ataque, se disponía a abandonar la ciudad rumbo a Bagdad.

El primer incidente con los milicianos de Sadr se produjo sobre las 10.00 (hora española), cuando su coche fue interceptado y hombres armados le llevaron a una mezquita de la ciudad santa shií. Según contó a RNE el mismo Sevilla, estuvo una hora retenido, ya que sus captores lo liberaron cuando un portavoz de Sadr al que había conocido días antes dio fe de que era periodista.

Sevilla aseguró que no había sido maltratado, y relató que el momento de mayor peligro llegó cuando, al ir a abandonar Nayaf, fue retenido por un segundo grupo de milicianos. De nuevo la intercesión del portavoz, junto con las gestiones del Gobierno español, fue clave para su liberación, tres horas después.