El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que la sentencia del caso de las herriko tabernas, que condena a varios de los actuales dirigentes de esta formación, trata de "escenificar una derrota política de la izquierda abertzale que la sociedad vasca niega por medio de las urnas".

Barrena ha comparecido de urgencia en la sede de Sortu de San Sebastián, acompañado por la dirigente Maite Ubiria, para ofrecer la opinión de su partido sobre las condenas de hasta tres años de cárcel impuestas a 20 personas, entre ellos destacados militantes de esta formación, por financiar a ETA a través de las herriko tabernas.

El portavoz abertzale ha destacado que algunos de los condenados han pasado más tiempo en prisión preventiva por estas acusaciones que la pena impuesta hoy por la Audiencia Nacional.

En concreto, Barrena ha asegurado que Rufi Etxeberria ha cumplido cuatro años en la cárcel por estos hechos y el tribunal le ha condenado a tres. "No da para muchos chistes, pero le deben un año", ha abundado Barrena.

Tras expresar su "rechazo más absoluto" a esta sentencia, que ha adelantado que será recurrida, ha opinado que se trata de una resolución "política" porque "castiga ideas y actividades políticas".

Barrena ha indicado que, después de intentar "vender una derrota militar de ETA", el Estado no encuentra argumentos para "vender una derrota política de la izquierda abertzale".

Una derrota que, ha dicho, no llegará, ya que este sector político mantiene una "pujanza" electoral en las urnas que le lleva "al borde de la hegemonía política e institucional" de Euskadi.

A su juicio, la Audiencia Nacional se ha erigido en la "vanguardia a favor del relato oficial, el relato de parte que quieren vender los partidos españoles", y pretende "culminar la venganza del Estado contra todos los que han formado parte de las sucesivas direcciones de la izquierda abertzale"

También cree que buscan que el País Vasco vuelva a la situación anterior al cese definitivo de la actividad terrorista de ETA, porque "no pueden soportar que la percepción de la sociedad vasca sea que la izquierda abertzale, entre otros, ha abierto un nuevo tiempo para este país", mientras que "Madrid y los partidos españoles son vistos como rémoras para la paz".

"Han elegido el camino de dejar pudrir la situación y perpetrar el enfrentamiento, pero nosotros hemos escogido el camino de la convivencia y del respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha añadido.

A su juicio, la sentencia no va únicamente contra la izquierda abertzale, sino que constituye "una agresión contra todo un país" que apuesta por "un nuevo tiempo político para la paz".

Sortu ha convocado movilizaciones el próximo sábado en las tres capitales vascas y en Pamplona para expresar su rechazo a esta sentencia y mostrar su solidaridad con los condenados, que ofrecerán mañana una rueda de prensa en San Sebastián.