El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, reconoció ayer en una entrevista a Europa Press que el partido debe hacer "un esfuerzo" para recuperar el talante de diálogo de 1996, cuando el PP llegó al Gobierno, y ampliar los "puentes de diálogo" con otras fuerzas políticas, sobre todo con aquellas que fueron sus aliadas.

Según el dirigente popular, esa "música" consistía en tener "una actitud permanente de diálogo con otras fuerzas políticas y con el conjunto de la sociedad, no acomodarse a lo que permiten las mayorías absolutas". Piqué, con todo, consideró "imposible" ese acercamiento en el caso del PNV, dadas sus actuales posiciones políticas, y reconoció la existencia de "grandes dificultades" para rehacer la relación con CiU.

REFORMA ESTATUTARIA Piqué, encargado de preparar la ponencia territorial para el congreso que el PP celebrará en octubre, aseguró que ha hablado al respecto con los líderes autonómicos de su partido y ha constatado "una gran coincidencia en abordar los temas de reformas la Constitución y los estatutos con seriedad y no tener una actitud rígidamente contraria a debatir este tipo de cosas". El dirigente popular consideró que el PP "no puede quedar al margen" de esa dinámica, aunque sólo sea para introducir "racionalidad". "Todos podemos asumir --apostilló el líder popular-- que 25 años después pueden readaptarse las instituciones a nuevas realidades sociales en temas como inmigración, construcción europea, nuevas tecnologías y panorama audiovisual".

Preguntado por si considera necesaria una "renovación de cargos" en la formación ahora que está en la oposición, respondió que esos cambios deben hacerse de "forma razonable". En el congreso de octubre, dijo, el PP debe lograr trasladar a la sociedad que tiene un proyecto de España que "está vigente".

En cuanto al papel de José María Aznar en el cónclave de octubre, Piqué señaló que el expresidente es "un personaje de dimensión histórica" que ha dirigido durante 15 años el partido, transformándolo en una fuerza "que parecía que tenía un techo en torno a los cinco millones y que se mueve en torno al doble".