El proyecto del lendakari podría sufrir hoy su primera derrota en el Parlamento vasco si la oposición (PSE y PP) vota en contra. La Comisión de Instituciones e Interior debatirá y votará el informe de la ponencia que ha tramitado las enmiendas parciales presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno vasco, PNV, EA y EB-IU, y Sozialista Abertzaleak.

En la anterior votación de esta comisión, que tuvo lugar el 22 de marzo, el tripartito logró rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por populares, socialistas y Sozialista Abertzaleak, que se votaron por separado. En la sesión de hoy, a pesar de que no se ha dado a conocer cuál será finalmente el sistema de votación que se lleve a cabo, es previsible que se someta a valoración, por parte de los grupos, el texto en su conjunto. El presidente de la Comisión, José Antonio Rubalkaba (PNV), se había mostrado favorable a la aplicación de esta medida.

La Comisión de Instituciones e Interior está compuesta por dieciocho miembros, de los cuales nueve apoyan al Gobierno y otros tantos pertenecen a la oposición. En los empates, se aplica el voto ponderado a la situación del pleno, en el que los grupos del Gobierno cuentan con 36 escaños y la oposición, con 39.

En caso de que haya una única votación, y en virtud de la posición de populares y socialistas, así como de las manifestaciones públicas de dirigentes de la antigua Batasuna, es previsible que la comisión acabe rechazando el texto. Esto no supondría, no obstante, su caída definitiva. Si efectivamente la comisión no aprueba el informe de la ponencia, con el texto del plan Ibarretxe y las modificaciones de los grupos del tripartito, éstos lo llevarían al pleno del próximo día 30 como voto particular a un dictamen negativo, con lo que se volvería a someter a votación.

Mientras, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo ayer que, si el PSE-EE cree en su propuesta de reforma del Estatuto, lo que debe hacer es presentarla en el Parlamento vasco, ya que, si no lo hace, se trataría de "una propuesta de márketing".