El PSOE ha lanzado la "comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico", con la que pretende buscar una solución dialogada al conflicto catalán. Ciudadanos su moción de censura a Carles Puigdemont y también pide que expertos y juristas planteen una reforma de la Constitución. ¿Y el PP? De momento los populares muestran un apoyo férreo a las cortapisas jurídicas que está poniendo en marcha el Gobierno para frenar el referéndum y piden que, a medio plazo, se convoquen elecciones, en busca de que la mayoría independentista se reduzca.

Además, la vicesecretaria del PP Andrea Levy ha señalado esta mañana, en una entrevista en TVE, que el plan del Gobierno una vez superado el 1-O es "intensificar" el diálogo con la sociedad catalana, que merece, en su opinión, unos dirigentes "que no le lleven al caos" en el que han instalado a la Generalitat los partidos independentistas.

En cuanto a la comisión territorial que plantea el PSOE, Levy ha señalado que su partido está dispuesto a apoyar medidas que supongan "fortalecer" y "mejorar" el Estado autonómico, pero ha avisado de que los debates "tienen que tener un inicio de consenso y un final acordado".