Compuestos y sin candidato. Así se quedaron ayer los rectores españoles, que a las 17.30 horas tenían una cita concertada con Mariano Rajoy. Pocas horas antes del encuentro, y aduciendo "problemas de agenda" que no fueron especificados, el PP canceló ayer la anunciada visita del secretario general de su partido al comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE).

Fuentes de la CRUE relacionaron el plantón de Rajoy con el enfrentamiento que el Gobierno mantuvo con los rectores como consecuencia de la aprobación de la ley de ordenación universitaria (LOU). Desde el PP se restó importancia al cambio de planes realizado por Rajoy, y se avanzó que en próximas fechas el candidato popular mantendrá un encuentro, en esta ocasión a solas, con Juan Vázquez, presidente de la CRUE y también rector de la Universidad de Oviedo.

P Los "problemas de agenda" esgrimidos por el PP no fueron óbice, sin embargo, para que al mediodía Rajoy clausurara la Junta General de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

Rajoy prometió que, si llega a presidir el Gobierno después de las elecciones del 14-M, impulsará cada año la incorporación de 10.000 jóvenes al sector agrario, medida que definió como un modo de "vertebrar el territorio". El candidato del PP apostó por la diversificación del empleo rural, la renovación del parque de tractores y la progresiva introducción de las nuevas tecnologías en el sector agrario.