El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, está abierto a apoyar el decreto del estado de alarma este miércoles, si hay una cogestión con las comunidades autónomas, un pacto de aplicación del plan de desescalada de forma asimétrica en las diferentes autonomías, y una tutela por las autoridades autonómicas. "Espero que el Gobierno tenga, en estas horas que quedan, suficiente cintura política para abrir la negociación, y aceptar las propuestas que le hacemos que son razonables y bienintencionadas", ha destacado.

En una entrevista concedida a Telecinco, Ortuzar ha considerado que la solución es "sencilla" y se trata de "abrir un poco la mente y negociar" porque se está ante una fase "distinta de lucha contra la pandemia". "Hay que aumentar la corresponsabilidad, la cogobenanza y la codecisión", ha indicado.

Por ello, ha dicho que debe haber "un mando único compartido y una corresponsabilidad entre el Gobierno del Estado y cada comunidad autónoma". El líder jeltzale ha apostado por recuperar "la normalidad institucional" y ha señalado que no se puede caer "en el egoísmo partidista o en el 'esto lo hago yo aquí solo'".

EL PP: 24 HORAS PARA NEGOCIAR

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado duramente este martes que "la respuesta" del Gobierno al planteamiento del líder del PP, Pablo Casado, fuera la "amenaza" del ministro José Luis Ábalos y del portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique. Aunque ha afirmado que "en este momento" Pedro Sánchez "no merece ninguna confianza por parte de ningún grupo parlamentario", ha reconocido que "hay 24 horas para negociar" y "ahora le toca" moverse al jefe del Ejecutivo.

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha recalcado que el "caos" ya lo han tenido estas semanas con el "desastre" de gestión que ha realizado Sánchez de la crisis del coronavirus, respondiendo así a las declaraciones de Ábalos alertado al PP de que prescindir del estado de alarma puede llevar al "caos" sanitario y económico. "Ayer la respuesta del Gobierno a nuestros planteamientos fue mandarnos a Ábalos y a Echenique a amenazarnos, a realizar esos chantajes que ellos suelen utilizar, pero tenemos claro que no podemos permitir que Sánchez siga cómodo para que toda España siga confinada y sin tener como él dice, un plan B", ha aseverado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a rechazar que continúe el estado de alarma activo, pero se ha abierto a dar 15 días más al Gobierno central con el objetivo de "proteger a los ciudadanos" para que "la salida sea inmediata con las mejores y mayores garantías".

En una entrevista en 'esRadio', la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que hay distintas leyes de Salud Pública, que "perfectamente recogen supuestos" de control sanitario para abordar la situación actual. "Hay normativa para seguir mientras tanto controlando la epidemia y que todo vuelva a la normalidad, sino, insisto, esto sí que es el caos. El caos ya existe. Cuando el Gobierno dice o esto o el caos, ¿de dónde se cree que venimos? Lo único que el caos está calladito y amordazado en casa", ha lanzado.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes que es "impepinable" que el Gobierno de Pedro Sánchez "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, la líder de la formación naranja ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.

Además, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado este martes de "injusto e inmoral" advertir del "caos" si no se prorroga el estado de alarma y ha acusado al Gobierno de propagar este "bulo jurídico", porque el Estado dispone de mecanismos legales para garantizar la desescalada. Buxadé ha denunciado en RNE el "chantaje" del Gobierno a la oposición y ha asegurado, en contra de lo defendido ayer por varios ministros de Pedro Sánchez, que se puede organizar la desescalada sin estado de alarma y con el ordenamiento jurídico actual.