El presidente del PNV de Álava, Xabier Aguirre, ha acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), de ser "el Hitler vitoriano". En nuevo choque entre ambos partidos, fuertemente enfrentados en Euskadi en las últimas semanas, Aguirre ha añadido un nuevo frente al asegurar que Maroto, con sus recientes manifestaciones sobre los inmigrantes, está intentando "atraer" un porcentaje de voto "cercano a la extrema derecha".

El alcalde ha pronunciado las declaraciones objeto de la polémica esta semana, cuando en varias comparecencias ha acusado a marroquís y argelinos de "vivir de los servicios sociales" que pagan "todos" los ciudadanos. Lejos de considerar que puedan tratarse de casos aislados, el alcalde vitoriano ha reiterado que se trata de "una mayoría" de los integrantes de estos colectivos.

Sobre estas palabras, fuertemente constestadas por el resto de partidos, ha opinado Aguirre, quien ha asegurado en una entrevista a Onda Vasca que el alcalde busca acercarse a los votantes más críticos con la inmigración. Para el dirigente peneuvista, esta estrategia es "peligrosísima" e "injusta", y ha añadido que hay que perseguir "con la misma vehemencia" el fraude en las prestaciones sociales y el "esteorotipo" de que todos los inmigrantes "defraudan", porque "no es verdad".