El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se mostró ayer dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE en el Congreso, aunque puso una condición: que exista "de forma previa" un "diagnóstico y desarrollo común sobre la normalización política vasca", es decir, que se alcancen acuerdos en materias como la ley de partidos, que ha permitido ilegalizar a Batasuna, y el plan Ibarretxe .

Imaz recordó que José Luis Rodríguez Zapatero necesitará el apoyo de otros partidos para gobernar porque no cuenta con mayoría absoluta y reiteró que, "sobre la base de una apuesta por la pacificación, se puede llegar a acuerdos amplios".

Respecto a las aspiraciones nacionalistas, argumentó: "Estamos en un momento en el que hace falta flexibilidad para alcanzar acuerdos políticos", aunque agregó que, tras llegar a compromisos concretos entre el PNV y el PSOE, "tanto la Constitución como los textos jurídicos se pueden adaptar a esos acuerdos".

Imaz afirmó que el pacto antiterrorista entre el PP y el PSOE es "una gran mentira". "Se trata de un pacto contra las libertades y contra el nacionalismo, y con esos mimbres poco se puede hacer", advirtió. Resaltó, por contra, que el PNV "siempre estará presente en todos aquellos pactos que tengan como objetivo acabar con la violencia y el terrorismo".