El PNV arremetió ayer contra los socialistas vascos por celebrar el 25º aniversario de la aprobación por referendo del Estatuto de Gernika, cuando éstos son "responsables" de su continuo incumplimiento.

El presidente de la ejecutiva nacionalista vizcaína, Iñigo Urkullu, cargó contra el PSE el mismo día en que los socialistas vascos, acompañados del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se desplazaron hasta la Casa de Juntas de Gernika para defender el texto aprobado hace hoy 25 años y comprometerse de forma "solemne" con su reforma.

"ILUSION OPTICA" En su intervención, Urkullu lamentó que el PSE "quiera hacer ver a la sociedad vasca que se está moviendo" para avanzar hacia mayores cotas de autogobierno, pero advirtió de que "sólo es una ilusión óptica" de su mensaje electoralista, porque, en realidad, los socialistas vascos se mantienen en "un inmovilismo absoluto y están anclados en el pasado".

El presidente de la ejecutiva nacionalista vizcaína acusó de "poca vergüenza" a los socialistas vascos, que "utilizan" el Estatuto de Gernika "como la zanahoria y el palo en la sociedad vasca". También exigió al PSE "lealtad y respeto" a la Casa de Juntas.

Urkullu recordó que el PNV, como partido nacionalista, no piensa renunciar a su "aspiración de respeto a los derechos históricos del pueblo vasco, consagrados por la propia Constitución". Añadió que para su partido la celebración del aniversario del estatuto "no es más que un día más de reivindicación como lo han sido estos últimos 25 años de historia", y aseguró que el país vive "un momento histórico de cambio y de ilusión en el que el Gobierno vasco ha hecho una propuesta para reconstruir Euskadi política, social y económicamente".

El secretario general del PSE, Patxi López, se comprometió en Gernika a "promover" la reforma con diálogo, y acusó al Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe y a los partidos que lo apoyan (PNV, EA, IU) de renegar del estatuto, porque "no sirve" a sus intereses.

CUMBRE AUTONOMICA Chaves dio por hecho que el lendakari Ibarretxe acudirá a la conferencia de presidentes que se celebra el próximo jueves en Sevilla, al decir que por primera vez se reunirán todas las autonomías con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el lendakari no ha comprometido su asistencia a la cumbre. Su portavoz dijo días atrás que para ese día tiene otro compromiso. Hoy, Ibarretxe hará una declaración con motivo del 25 aniversario del estatuto, único acto del Gobierno en esta efeméride.