El PNV ha denunciado "la inaceptable campaña de acoso y coacción" que sufre tras producirse un nuevo ataque al batzoki de Igorre (Vizcaya), con pintadas en las que llaman "asesinos" al partido.

El Bizkai Buru Batzar (BBB) ha criticado el sabotaje perpetrado esta madrugada en Igorre, que se suma a los cometidos en los últimos días en Algorta, Getxo Zaharra y Berango. También ha habido esta semana ataques similares a sedes socialistas y la quema de un cajero en EA (Vizcaya).

En un comunicado, la Ejecutiva del PNV vizcaíno ha vuelto a condenar, por segundo día consecutivo, el ataque sufrido en otro de sus batzokis, esta vez el de Igorre, en el que, esta madrugada del viernes, desconocidos han arrojado pintura roja en la entrada y la fachada del establecimiento y han realizado pintadas en las que llaman a los jeltzales 'hiltzaileak (asesinos)'.

Además, en ellas, se recuerda la huelga de "sed y hambre" en la que se encuentra el preso de ETA Patxi Ruiz, "como si la formación jeltzale tuviera algo que ver con esta situación".

"ACCIONES MAFIOSAS"

Este nuevo ataque se suma a los cometidos ayer en los batzokis de Algorta, Getxo Zaharra y Berango, y la pasada semana en Portugalete, con lo que, a su juicio, "constata el evidente incremento de estas acciones mafiosas que están fuera de tiempo, lugar y entendimiento".

"Estos sabotajes tienen el agravante de que se han realizado de madrugada, lo que constituye un flagrante incumplimiento de las medidas de confinamiento decretadas en la situación actual de estado de alarma y que el resto de la ciudadanía está cumpliendo", ha añadido.

Por esta razón, el BBB se ve, "una vez más, en la obligación de denunciar y recordar que este tipo de prácticas no contribuyen en absoluto a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca".

CONFINAMIENTO ROTO

"Estamos viendo cómo las viejas formas del pasado se mantienen en el tiempo y cómo algunos todavía no saben qué es la convivencia y la democracia", ha lamentado la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien ha recordado a los autores que, "si no son capaces de reconocer que la sociedad vasca está a construir en vez de a destruir", siempre les tendrán "en frente".

Por ello, ha exigido el cese inmediato de estas actuaciones, ya que, lejos de aportar soluciones, no hacen más que entorpecer la convivencia que anhela la mayoría de la sociedad vizcaína y vasca, que hoy quiere y debe centrar todos sus esfuerzos en derrotar la pandemia del coronavirus". "Instamos a todos los partidos políticos de Vizcaya y Euskadi a que se sumen públicamente a esta denuncia", ha concluido.