El sociómetro vasco de noviembre desvela que pese a la irrupción de Podemos en el panorama electoral, PNV y EH Bildu mantendrían sus posiciones si hubiera elecciones hoy. Los resultados de las dos formaciones nacionalistas son equiparables a los de mayo del 2011, lo que mantendría su actual dominio en el un Parlamento de Vitoria.

El informe, elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la intención de voto, revela también que tanto PSE como PP perderían posiciones en los tres territorios, acentuando su pronunciado declive de las últimas citas electorales. En concreto, los socialistas bajarían tres puntos en Vizcaya y Guipúzcoa, y un punto en Álava. Por su parte, la caída de los populares es especialmente importante en el territorio alavés, donde descenderían seis puntos, mientras cederían cuatro puntos en Vizcaya y dos en Guipúzcoa.

Uno de los datos más llamativos sería el crecimiento de Podemos en Euskadi, donde pese a las peculiaridades del electorado vasco alcanzaría el 10% de los votos. De hecho, lograría representación en los tres territorios y superaría al PP en Vizcaya y Guipúzcoa.

Si se analizan los datos por territorios, destaca el descenso de casi dos puntos de EH Bildu en Guipúzcoa, donde gobierna, aunque seguiría siendo de largo la fuerza más votada. También el PNV perdería un punto en su feudo vizcaíno.

Los datos del barómetro vasco se han dado a conocer momentos antes de divulgarse el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en los que debe certificarse el auge de la fuerza liderada por Pablo Iglesias.