EH Bildu y PNV han unido sus votos en la Cámara vasca para aprobar una declaración de apoyo al expresident Artur Mas, y a las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau, que serán juzgados a partir del próximo 6 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en relación a la consulta del 9 de noviembre de 2015.Elkarrekin Podemos ha optado por la abstención, aunque su portavoz ha defendido en el debate el "derecho a decidir" mientras que PSE y PP han votado en contra de la iniciativa.

La proposición no de ley ha sido presentada por EH Bildu, que ha encontrado el único apoyo del PNV. Sin embargo, ambas fuerzas, las que ostentan mayor representación (28 parlamentarios peneuvistas y 18 de la coalición independentista), han impuesto su mayoría en una Cámara de 75 asientos. La iniciativa aprobada señala que "no se puede encausar el compromiso y la obligación que tienen los representantes de la sociedad de consultar al pueblo", y recalca que "consultar no puede ser delito".

La Cámara vasca ha realizado un llamamiento al Gobierno español para que imite al Gobierno británico en el caso del referéndum de Escocia, y de esta manera, “Catalunya, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera, pueda decidir libremente su futuro”.

RELACION EUSKADI-CATALUNYA

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha afirmado en la tribuna que "lo que ocurre en Catalunya va a afectar directamente" al País vasco. Ha destacado que "no se puede crear ni mantener un Estado español desde la imposición”, y mientras no se dé una “buena convivencia real” el conflicto político Euskadi y Catalunya “se mantendrá".

Desde el PNV, su portavoz parlamentario Joseba Egibar ha enunciado prácticamente el mismo mensaje, invitando a Madrid a que "siga la vía del diálogo, el acuerdo y apueste por dar la palabra a laciudadanía”.

Más controvertida ha sido la postura de Elkarrik Podemos, formación que defiende el derecho a decidir y aliada de los independentistas catalanes. Sin embargo, su portavoz en la Cámara vasca, Lander Martínez, ha explicado que su abstención se debe a las políticas de "recortes" desarrolladas por Mas. Con todo, ha matizado que están " totalmente en contra de que ningún cargo electo o institucional sea encausado".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha defendido la necesidad de "sacar la política” de los tribunales y ha afirmado que Catalunya requiere de una revisiónde su encaje en “el proyecto común que es España”.

"Nada bueno está sucediendo en la política catalana que merezca ni nuestro aplauso ni nuestra copia”. Así lo ha expresado el portavoz parlamentario del PP Borja Sémper, quien ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Catalunya de que la convivencia "es peor que la que había hace diez o quince años" por las "nefastas" decisiones políticas adoptadas, "la mayoría de ellas por Mas". Además, ha aprovechado para arremeter contra el PNV, siguiendo la tónica de los populares vascos en las últimas semanas: “"Creía estaban en una senda institucional y pactista", les ha reprochado.