Aberri Eguna
El PNV llama a "llenar por fin" el Estatuto como antesala de un nuevo estatus para que los vascos decidan su futuro
El presidente del PNV cree que mayor autogobierno es la respuesta más eficaz ante la pandemia
EL PERIÓDICO
04/04/2021
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en la celebración del Aberri Eguna que hay que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita "decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones".
En su discurso pronunciado en el acto político del PNV en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ortuzar ha indicado que son un partido abertzale que entiende la construcción nacional como "un proceso gradual", que se hace "con pasos medidos pero firmes", que pone "primero sólidos cimientos sobre los que levantar la casa común para vascos". Y ha insistido en que la "respuesta más eficaz" a las necesidades existentes vendrá de la mano de "mayor autogobierno, de mayor soberanía, de poder decidir aquí sobre los problemas y los proyectos de aquí".
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el PNV "habla del derecho a decidir" en el Aberri Eguna "tapando su patética gestión" de la pandemia. En este sentido, ha indicado que Euskadi necesita "más vacunas, más empleos y más ayudas" y, por contra, "menos autodeterminación".
- 12:51 h // El Gobierno no cuenta con viajes del Imserso en verano y ya apunta a octubre
- 12:16 h // El PP dice que recortar los fondos Leader es reducir ayudas "a quien genera empleo donde es más difícil", el medio rural
- 12:03 h // Los mayores de 60 años podrán recibir la vacuna de Pfizer y Moderna en Francia
- 11:58 h // Detectado un brote de covid en la residencia de Luesia, sin casos de gravedad
- 1 Sálvese quien pueda
- 2 PP, Vox y Ciudadanos cargan contra Sánchez por su recuerdo a la II República
- 3 La vacunación en Aragón: quién, cómo y cuándo puede pedir cita
- 4 Iglesias usa las detenciones en Vallecas para proclamar que la justicia no es igual para todos
- 5 Tebas: "No tengo noticias de que pueda haber cambios en la propiedad en el Zaragoza"
4 Comentarios
Por novato2555 12:13 - 05.04.2021
lo mejor echar cuentas y que las vaya bonito y con los catalanes lo mismo, y después puestos fronterizos ya no comprarles nada de nada como hago yo con los catalanes no compro nada que venga de allí.
Por aryastarck 8:13 - 05.04.2021
¡Referendum ya! Si se quieren marchar, adiós muy buenas, (veremos si les iría tan bien como ahora), y si se quieren quedar eliminación del cupo y privilegios vascos.
Por LIA 19:54 - 04.04.2021
Cuanto más desunión consigan menos comunicacion. Se comenzó con imponer como lenguas obligatorias en los colegios desde la más tierna infancia los dialectos de cada provincia española y eso es una gran barrera para el entendimiento con el resto de todos las provincias . Como lo consigan volveremos a la reconquista . Libertad de pensamiento y cero adoctrinamiento .
Escribe tu comentario
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla