El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en la celebración del Aberri Eguna que hay que "llenar por fin" el Estatuto de Gernika y debe ser la antesala para conseguir un nuevo Estatus de autogobierno que traiga un nuevo pacto político que permita "decidir el futuro actual y el de las próximas generaciones".

En su discurso pronunciado en el acto político del PNV en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Ortuzar ha indicado que son un partido abertzale que entiende la construcción nacional como "un proceso gradual", que se hace "con pasos medidos pero firmes", que pone "primero sólidos cimientos sobre los que levantar la casa común para vascos". Y ha insistido en que la "respuesta más eficaz" a las necesidades existentes vendrá de la mano de "mayor autogobierno, de mayor soberanía, de poder decidir aquí sobre los problemas y los proyectos de aquí".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el PNV "habla del derecho a decidir" en el Aberri Eguna "tapando su patética gestión" de la pandemia. En este sentido, ha indicado que Euskadi necesita "más vacunas, más empleos y más ayudas" y, por contra, "menos autodeterminación".