Tras cinco meses acumulando polvo el Congreso desbloquea la comisión de investigación de Jorge Fernández-Díaz, que analizará posibles responsabilidades políticas de la 'Operación Cataluña', la presunta guerra sucia contra el proceso soberanista. Las conversaciones informales entre los portavoces de los grupos en las últimas 48 horas han permitido llegar a un acuerdo que los partidos catalanes y Unidos Podemos ven como un éxito. La Mesa de la comisión estará integrada por cinco miembros y la presidencia se concede al PNV.

El tanto es importante porque los nacionalistas vascos son considerados un partido que aportará "neutralidad" y además porque evita lo que los independentistas y los morados temían: una pinza entre PP y PSOE. De este modo, el PNV actúa como fuerza de"desempate" en la Mesa, que deberá tomar decisiones determinantes para el funcionamiento de la comisión. En ese órgano estarán representados los cuatro grandes partidos -PP, PSOE, Unidos Podemos y C's-más los vascos en la presidencia.

Además, la comisión estará formada por los portavoces de cada grupo parlamentario. El de Unidos Podemos será el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech. Las formaciones soberanistas también han designado a los suyos. El del PDECat será Sergi Miquel y el deERC Gabriel Rufián. El resto de partidos todavía no han elegido a sus representantes. Tienen hasta el martes para hacerlo. Ese día las fuerzas políticas pedirán formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ponga fecha a la constitución de la comisión de investigación. En el ritmo habitual parlamentario, esto podría tardar en torno a dos semanas. En cualquier caso, estará en funcionamiento en el mes de marzo.

En las primeras sesiones deberán pactar a qué comparecientes se reclama, más allá del exministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, cuya declaración dependerá de la evolución de su estado de salud. Se da por hecho que entre ellos estará el exdirector de la Policia, Ignacio Cosidó y el exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.