El líder del PNV, Josu Jon Imaz, y el del PSE, Patxi López, han mantenido varios contactos recientemente para romper la incomunicación entre las dos formaciones y, entre otros temas, han debatido cómo acoger una hipotética tregua de ETA de forma unitaria, para evitar improvisaciones y errores del pasado.

Con el fondo de los insistentes rumores sobre un posible alto el fuego de la banda terrorista, las direcciones nacionalista y socialista sopesan las medidas a adoptar en caso de que se hagan realidad. Fuentes del PNV y del PSOE admiten la conveniencia de "reflexionar juntos" para que, llegado el caso, no haya respuestas unilaterales que perjudiquen el objetivo común de poner fin a la violencia.

Los partidos quieren que cualquier situación novedosa se gestione "de modo inteligente", con sintonía entre los Ejecutivos central y vasco. Medios nacionalistas y socialistas recuerdan la experiencia compartida durante los gobiernos de Felipe González y, aunque precisan que ya nada será igual --"ni las circunstancia son las mismas ni el pacto de Ajuria Enea existe", dicen--, apuestan por afrontar un eventual alto el fuego mediante el trabajo conjunto.

LA FECHA La posibilidad de que ETA declare una tregua con ocasión del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), que se celebra el próximo domingo, 11 de abril, está todavía en el aire. Pero la presidenta de EA, Begoña Errasti, y cualificados dirigentes de Aralar reiteraron ayer que podríamos encontrarnos ante un momento histórico. El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo días atrás que "hay gente interesada" en divulgar esa posibilidad y precisó que, si la tregua se declara, no será por la "extensión" de las especulaciones, sino por "el trabajo" que exista detrás.

Todos los medios consultados admiten, no obstante, que aunque la declaración de tregua no fuera inminente, sí podría llegar antes del verano, y apuntan a que no puede coger a los partidos desprevenidos. Se tiene la certeza de que existe un debate en la banda sobre una posible tregua, pero fuentes policiales subrayan que ésta ha sido tradicionalmente reacia a dar pasos que se puedan atribuir a una situación de debilidad por su parte

De momento, lo que sí está anunciado para el día 11 de abril son las conclusiones del foro nacional de debate, una plataforma que ha congregado a fuerzas políticas y sindicales nacionalistas, pero en la que no está el PNV. De hecho, Batasuna no celebrará este año actos del Aberri Eguna para volcarse en los convocados por el foro.

EL PARLAMENTO Esta organización --que ha pretendido suplir al pacto de Lizarra y en la que tiene especial protagonismo Batasuna-- quiere proponer un foro de partidos para resolver el conflicto vasco. El PNV ve con buenos ojos el debate, pero ha advertido de que deberá hacerse en el Parlamento vasco, el mejor escenario para el diálogo, según Imaz.