La dirigente del PNV Josune Ariztondo aseguró ayer que la posición de su partido en relación con la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como nuevo presidente español está todavía "abierta" y ha explicado que esperarán a hablar con los socialistas y conocer sus propuestas antes de tomar una decisión.

A LOS NACIONALISTAS En una entrevista concedida a RNE, Ariztondo dijo que tuvieron contactos estos últimos días con EA sobre esta materia y piensan también extenderlos a los partidos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona. "Estaremos asimismo con el PSOE y vamos a ver qué nos proponen. Nosotros estamos abiertos a hablar de todos, a escuchar y debatir".

La dirigente peneuvista ha insistido en la oferta lanzada por el lendakari Juan José Ibarretxe de iniciar un proceso de diálogo "sin condiciones", y ha precisado que a este tipo de proceso cada partido debe acudir con "sus propuestas e inquietudes, y las nuestras son la regeneración democrática, el impulso del debate abierto sobre la propuesta de nuevo estatuto y también nos interesa mucho la defensa del Estado plurinacional y asimétrico".

La dirigente del PNV ha admitido que el partido está "expectante e ilusionado" ante la nueva situación política que se abre después de la victoria del PSOE en las elecciones generales del pasado 14 de marzo, pero ha subrayado que "nosotros queremos estar con los pies en el suelo" y ha indicado que una de las primeras tareas es que nacionalistas y socialistas acuerden una "metodología de trabajo".

Por otra parte, Ariztondo dijo que la "enormidad" de los atentados de Madrid y la reacción internacional a los mismos es un elemento más que ETA debe conocer para asumir "la insensatez de cualquier terrorismo, del terrorismo de ETA" y fortalece "la tesis y deseo de la sociedad vasca que reclama el fin de ETA y el fin de la violencia" que realiza. "Tengo la esperanza de que la izquierda aberzale, todos, reaccionemos positivamente porque creo que es para todos una magnífica oportunidad este vuelco que la ciudadanía ha dado a la política del Estado", añadió.