El pleno del Ayuntamiento de Andoain aprobó ayer, con los votos a favor del PSE, el PP e IU, y la oposición de PNV-EA, conceder el próximo domingo la medalla de la localidad al exjefe de la Policía Municipal Joseba Pagazaurtundua, asesinado hace un año por ETA. El homenaje es también la instalación de una escultura de Agustín Ibarrola en el municipio.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, respaldó la actuación de los ediles nacionalistas, que justificaron su voto con la "ausencia de una voluntad de consenso" para organizar los actos en recuerdo de Pagazaurtundua.

Tras el pleno, la hermana de la víctima, Maite Pagazaurtundua, que es edil socialista en la vecina localidad de Urnieta, acusó a PNV-EA de no ser capaz de expresar "la más mínima expresión de solidaridad o generosidad" con los familiares de las víctimas de ETA y con quienes están amenazados, "porque son egoístas, prepotentes y partidistas".

ATENTADO EN ZARAGOZA Por su parte, la fiscalía del Supremo pidió ayer al juez que no cite como testigo al exconseller en cap Josep Lluís Carod-Rovira en el juicio contra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera . El fiscal cree que Carod no puede aclarar nada del atentado de ETA de 1987 contra la casa cuartel de la guardia civil de Zaragoza, que mató a 11 personas, por el que se juzga a Ternera . Además, dice que tampoco puede declarar como testigo sobre cómo accedió a hablar con el etarra en enero, ya que esa comparecencia debería celebrarse en el juicio por la fuga de Ternera .