El PNV advierte al Gobierno de que una respuesta excesiva contra el 1-O en Catalunya pondría en jaque la negociación de los Presupuestos para 2018. El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha señalado este martes en el Congreso ese riesgo. “Responder de manera exacerbada, rebasando determinados niveles complicaría la relación que podamos mantener con el PP”, ha indicado. Preguntado por qué consideraría una extralimitacióm, ha eludido concretar ninguna medida y ha pedido ir valorando los escenarios “paso a paso”.

Sus palabras se suman a las que este lunes pronunció la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, quien advirtió que su partido tomará "decisiones políticas" si la respuesta del Gobierno en Catalunya es "contundente".

El mensaje es sustantivo puesto que el Gobierno depende de los votos de los nacionalistas vascos para aprobar sus cuentas para 2018 y que el PNV no desea alinearse con el PP en una cuestión tan espinosa ante el horizonte de las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Situarse como socios parlamentarios de un Gobierno que responde con dureza en Catalunya podría dar alas a los partidos de izquierda en el País Vasco.

Los populares niegan el riesgo

El PP, en todo caso, no parece darse por aludido. Su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado que los contactos con el PNV son permanentes desde la negociación de las cuentas de 2017 y que no se han interrumpido por el conflicto en Catalunya.

“No atisbo riesgos en el horizonte que tengan que ver con la negociación de los Presupuestos”, ha descartado. Aunque el portavoz del PNV ha negado que haya una negociación en marcha, Hernando ha destacado que el Gobierno está hablando con los nacionalistas vascos “en un diálogo permanente” y “sin interrupción” sobre las cuentas del Estado.

De no tener apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos el Ejecutivo podría prorrogar los actuales o adelantar las elecciones legislativas del 2020.