El PNV también se ha sumado a las peticiones de una reforma constitucional. El diputado Aitor Esteban ha expresado en el debate de la ley de abdicación del Rey que su partido no "se siente comprometido" con la Carta Magna, aunque la acate "por imperativo legal", y en consecuencia, no votarán afirmativamente.

En nombre de un partido que apuesta por la República, Esteban ha destacado que el príncipe de Asturias debe "ganarse el trono", no como su padre, "que lo tenía adjudicado de antemano". De igual forma, ha expresado que su partido mantiene la misma posición que defendió en 1978 ante la Constitución, cuando no fue invitado a las conversaciones sobre el modelo de Estado. Por esta razón, ha considerado que no se les puede exigir ahora que acepten "el paquete constitucional".

Nada más subir a la tribuna, el portavoz peneuvista en la Cámara baja ha denunciado que "en el pacto constitucional hubo algunas materias no sujetas a discusión", entre las que ha citado la Monarquía, lo que hizo imposible el debate: "La república nunca tuvo una oportunidad", ha lamentado.

El "sujeto político" de Euskadi

Sobre la necesidad de reforma constitucional, Esteban ha calificado de "parches legales" las actuaciones desarrolladas hasta la fecha para regular la actual "crisis institucional". Por el contrario, ha abogado por buscar "amplios acuerdos" y abordar una proceso de renovación "profundo e integral". Además, ha reclamado que en esa revisión se incluya el "reconocimiento como sujeto político" de Euskadi.