El PNV todavía no ha decidido su voto en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Su portavoz parlamentario en el Congreso, Josu Erkoreka, adelantó ayer que la formación esperará a que Zapatero formule su programa de Gobierno y "en función de eso" decidirá su posición definitiva. Por el momento, los nacionalistas vascos se inclinan por la abstención.

Por lo pronto, Erkoreka advirtió a Zapatero que la "normalización política" del País Vasco es uno de los "grandes temas pendientes" y expresó su confianza en que el talante que quiere exhibir el nuevo Ejecutivo "en las formas y en el estilo se traduzca también en el modo de hacer política y de abordar los grandes conflictos políticos y sociales".

Precisamente, el pasado domingo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ya advirtió de que no apoyarán a Zapatero si no se desvincula del pacto antiterrorista que mantiene con el PP, cuya literalidad rechazan de plano.

ABSTENCION DE CIU CiU también mantendrá su decisión de abstenerse. El portavoz de este grupo en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, mencionará en su intervención en la sesión de investidura los aspectos positivos que, a juicio de la federación nacionalista, tendrá la nueva etapa de gobierno con un PSOE sin mayoría absoluta. Aunque Duran no ha querido desvelar el contenido de su discurso, el martes ya avanzó que la formación nacionalista valora el talante negociador con el que los socialistas abordaron la composición de las mesas del Congreso y el Senado.