Bronca en el Congreso entre Podemos y el Gobierno por el envío masivo de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña para frenar el 1-O. El partido de Pablo Iglesias ha reclamado en la sesión del control al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que defienda la dignidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad desplazados. Consideran los morados que el Ejecutivo "ha vulnerado sus derechos laborales" y les ha puesto "en el disparadero, en palabras del diputado Juan Antonio Delgado, quien ha acusado al Gobierno de "dar la espalda" a la Guardia Civil.

Además, ha lamentado que los agentes enviados a Cataluña cobren menos que los Mossos d'Esquadra. "Ahora que su Gobierno ejerce control directo, podrán darse cuenta de la discrimina salarial en la nómina", ha señalado y ha terminado su intervención con un "¡viva la Guardia Civil!". Se da la circunstancia que el diputado pertenecía a la Benemérita antes de incorporarse a las listas de Podemos.

Zoido ha reprochado a los podemistas que defiendan este miércoles a la Guardia Civil en el Congreso cuando consideran a Arnaldo Otegi "un hombre de paz" y cuando impedieron, en el Ayuntamiento de Madrid, que se dedicase una calle a la Benemérita. "lo que ustedes hacen es insultar a la Guardia Civil, aplaudiendo a quienes les agreden y después dicen que son sus defensores", ha acusado el ministro. Sus palabras han encendido a Iglesias y a su portavoz, Irene Montero, y se ha originado un nuevo rifirrafe en el hemiciclo.

El ministro ha defendido que el Gobierno ha enviado refuerzos a Cataluña para "auxiliar a los Mossos".

El PNV ha criticado a Zoido la actuación del Gobierno en Cataluña y le ha pedido que explique hasta cuándo va a haber fuerzas y cuerpos de seguridad desplazadas en Cataluña. "Se va a mantener mientras sea necesario para garantizar que se cumple la ley se garanticen las libertades de todos los españoles", ha respondido el ministro, quien ha evitado fijar una fecha y ha insistido que el Gobierno "va a velar por la convivencia pacífica de todos los catalanes".

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que proteja a los agentes con algo más que "buena voluntad", a lo cual el ministro se ha comprometido. "Vamos a tomar todas las medidas legales para impedir que se les falte al respeto y se dificulte cualquier ataque contra su dignidad y libertad", ha asegurado.