Frenar a "los tres partidos de José María Aznar" -PP, Cs y Vox- es uno de los argumentos que los dirigentes de Podemos han esgrimido durante los últimos meses para revertir la abstención de sus votantes. Ahora, los morados lanzan una nueva advertencia: la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe pactando con Albert Rivera tras las elecciones del 28-A. El miedo a que el presidente del Gobierno no busque revalidar la mayoría de la moción de censura está presente entre los diputados de Unidos Podemos que recuerdan cómo Sánchez ya intentó un pacto con los liberales tras los comicios de 2015.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, avisó este domingo en Twitter sobre un posible acuerdo postelectoral entre el PSOE y Cs. "Rivera dijo que no pactará con el PSOE, pero ha mentido ya muchas veces", señala Echinique antes de apuntar el segundo argumento de su hipótesis: "La presidenta del PSOE ha rogado a Rivera que no les vete". La suma de estos dos ideas lleva al dirigente morado a plantearse si "planea Sánchez gobernar con Ciudadanox".

Además, Echenique se refiere al partido de Rivera como "Ciudadanox". Un nombre que les atribuye por gobernar en Andalucía junto al PP y con el apoyo de Vox. "Son Vox con sonrisa profident y sin pistola. Son CIUDADANOX", sentencia en el mensaje.

Contra el feminismo liberal

Los dirigentes de Podemos también han cargado contra el "feminismo liberal" que enarbola Ciudadanos. "Es una ocurrencia más", ha explicado la coportavoz morada, Noelia Vera, que demuestra que "no han entendido absolutamente nada". Para Vera se trata de poner sobre la mesa un "debate del pasado absolutamente superado por el feminismo".

Además, coincidiendo con la semana en la que se celebrará la huelga feminista, el próximo 8 de marzo, Echenique y Vera han lanzado otra de las medidas que conformarán su programa para las elecciones: obligar a las instituciones del Estado y a los organismos financiados con dinero público a cumplir con la paridad. Para ello pretenden cambiar la Ley 3/2007 que "recomienda" que en los órganos de decisión y discusión haya el mismo número de hombres y de mujeres por una "obligación" a cumplir en el plazo de cuatro años.

Un ejemplo de organismo independiente financiado con dinero público que no cumple con la recomendación es la Real Academia Española (RAE), según Vera. En esta institución tan solo ocho mujeres ocupan un sillón de los 46 que conforma la Junta de Gobierno.