Podemos ha compartido en sus redes sociales un vídeo en el que, entre reproches al PSOE, apela a los comienzos de la formación morada con alusiones al 15M, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las diferentes luchas que han apoyado en sus cinco años de vida. Recuerdan que a pesar de la situación actual de bloqueo en las negociaciones con los socialistas para formar Gobierno, y aunque en los últimos años hayan preferido pactar con Ciudadanos haciendo caso a los "grandes poderes", ellos "no bajarán los brazos".

"Todos sabemos lo que ha pasado. Pero no bajamos los brazos ni renunciamos, sabemos de dónde venimos pero, sobre todo, sabemos a donde vamos", dice la voz en off mientras se muestran imágenes del secretario general, Pablo Iglesias, en las que tras los comicios del 28 de abril recalcaba que las fuerzas progresistas habían sumado más que las de derechas.

En la pieza audiovisual, de aproximadamente un minuto y medio de duración, los morados recuerdan que tras las elecciones de 2015, las primeras generales a las que se presentaron, "los grandes poderes y el PSOE prefirieron firmar un acuerdo con Rivera", es decir con Ciudadanos.

Tras esto, el vídeo muestra imágenes de la moción de censura fallida impulsada por Podemos en la primavera de 2017 y recuerdan que a pesar del intento, "el PSOE dijo no".

"SEGUIMOS PELEANDO Y CONVENCIMOS AL PSOE"

Siguiendo el hilo de los acontecimientos políticos de los últimos años, el vídeo recala en la moción de censura a Mariano Rajoy que sí salió adelante, y se arrogan el éxito de la misma apuntando que convencieron al PSOE. "Seguimos peleando y convencimos al PSOE, echamos al PP", apunta la voz en off, para luego recordar que hicieron presidente a Pedro Sánchez "sin pedir nada a cambio".

Uno de los hitos que recuerdan también es el del acuerdo para los presupuestos Generales del Estado de 2019. Con imágenes de la firma del acuerdo entre los dirigentes de ambos partidos señalan que ellos lograron "arrancar al PSOE los presupuestos más sociales de la historia". El vídeo acaba con la frase "luego todos sabemos lo que ha pasado" y añaden: "Pero no bajamos los brazos ni renunciamos, sabemos de dónde venimos pero sobre todo sabemos a donde vamos".

A la publicación del vídeo, que de fondo mantiene una música usada frecuentemente para escenas épicas, ha reaccionado el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, quien en su cuenta de Twitter ha señalado que "la mejor brújula son los principios".

"Los motivos por los que cada uno hace lo que hace. Para qué. Por qué. Por quiénes. Sobre todo, por quiénes. En medio de la tormenta, tenemos muy claro de dónde venimos y eso fija firme el timón del hacia dónde vamos", explica el responsable de liderar las conversaciones con el PSOE.

El vídeo se ha publicado tras las negociaciones fallidas de los equipos negociadores de ambas formaciones para llegar a un acuerdo de Gobierno, y después de que los líderes de PSOE y Podemos escenificaran en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso sus diferencias.