El anuncio de celebrar primarias para las elecciones generales va cogiendo carrerilla. Si el pasado viernes, el Consejo Ciudadano Estatal de la formación decidía realizar este proceso interno para prepararse ante un posible adelanto electoral, esta semana el partido de Pablo Iglesias ya ha fijado las fechas en las que se irá desarrollando. Así, será entre el 15 y el 20 de diciembre cuando cada candidato pueda llevar a cabo su campaña y se produzcan las votaciones de los inscritos.

Hasta el 3 de diciembre todos aquellos que quieran formar parte de las listas de Podemos tendrán tiempo para preinscribir sus candidaturas. En este momento será cuando Iglesias se presente como cabeza de lista para revalidar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Antes del inicio del periodo de votaciones, tendrá lugar el 13 de diciembre la publicación de las candidaturas definitivas.

Este proceso de primarias para elegir a las personas que compongan las listas al Congreso y al Senado empleará "un reglamento idéntico al de las primarias de las elecciones generales anteriores", según han informado fuentes de la dirección del partido. Además, como es habitual en este tipo de procesos dentro de la formación morada, se hará uso del sistema de votación 'Desborda'.

Prudencia

La decisión adoptada el pasado viernes por el CCE de celebrar las primarias pone mayor presión sobre los hombros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y es que el mensaje que manda Podemos con esta maniobra es claro: da por finalizada la legislatura. Algo que Sánchez descartó en su viaje a Cuba: "Va a haber unos cuantos meses, bastantes meses por delante antes de que se produzca ese episodio".

Pese a todo, la formación que lidera Iglesias prefiere prepararse "para que una decisión rápida del Gobierno no pueda pillares desprevenidos", según aseguraron fuentes de la dirección a EL PERIÓDICO. Por ello y, desde que sobrevuela el horizonte político la posibilidad de un "superdomingo" electoral, Podemos prefiere "estar preparado para afrontar un adelanto electoral con garantías".