"No podemos esperar más", ha sentenciado este martes el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, exigiendo al PSOE que reactive la reforma del Consejo General del Poder Judicial. El dirigente morado ha asegurado que la "falta de cooperación del PP" para renovar el órgano de los jueces deja clara la necesidad de un cambio en la ley que rebaje la mayoría necesaria para elegir a los miembros del CGPJ.

Tras el "enésimo portazo del PP", ha dicho Asens, es necesario sacar del congelador la reforma que presentaron el PSOE y Unidas Podemos para modificar la elección del Consejo General del Poder Judicial y que después paralizó Pedro Sánchez como gesto de buena voluntad hacia Pablo Casado. "El plazo que se dió al PP ya ha acabado", ha subrayado Asens. Según ha explicado, entre las intenciones de Unidas Podemos está que una vez los Presupuestos reciban el visto bueno esta semana en el Congreso, el Gobierno retome la reforma.

En referencia a las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el pasado lunes, sobre la inminencia de un acuerdo con los conservadores, Asens ha criticado, en un primer momento, que se hubiera alcanzado este pacto sin la intervención de Unidas Podemos. Sin embargo, apenas una hora después ha rectificado, defendiendo que se había malinterpretado al responsable de Justicia y que tal entendimiento no existía: "La propia respuesta del PP certifica que no existe ese acuerdo".

Las alianzas moradas

En la proposición de ley presentada por socialistas y morados se estipula que la renovación del CGPJ seguirá necesitando de una mayoría reforzada (tres quintos de la Cámara) en una primera votación. Si no prosperase, en la segunda votación solo haría falta una mayoría absoluta (la mitad más uno de la Cámara). Para alcanzar esta cifra, Asens ha afirmado que la aprobación de las cuentas públicas marca el camino a seguir con la mayoría de la investidura.

Además, entre los planes de Pablo Iglesias está consolidar las relaciones con ERC, PNV y EH Bildu. En la vicepresidencia segunda sostienen que introducir a estos partidos en la negociación del CGPJ sería una buena forma de tender puentes, aunque su participación solo sería posible si se lleva a cabo la reforma.

La presión del dirigente morado también ha ido encaminada a forzar la puesta en libertad de los políticos catalanes presos. Según ha dicho, "sería positivo" que estuvieran en libertad para hacer frente a las elecciones catalanas del 14 de febrero. Las vías para conseguirlo, ha enumerado, son los indultos, que según dice son "una figura que si está pensada para algunos supuestos es para estos", y la reforma del delito del Código Penal y del delito de sedición.