Dicen que es el termómetro de la indignación y el hartazgo de los ciudadanos. Podemos no se esperaba un éxito semejante y se sienten respaldados por la sociedad. En solo cinco horas han conseguido recaudar el dinero que tenían previsto conseguir en una semana para poder sufragar dos denuncias contra la líder del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y el periodista Eduardo Inda.

A las tres de la tarde han tenido que cerrar con urgencia el sistema de donaciones, desbordados por el ritmo con el que veían crecer las cifras. Han conseguido el 147% del importe previsto, unos 14.000 euros, cifra que supera los 10.043 euros que se habían fijado como objetivo.

"Esperaba una reacción rápida, pero no tan veloz", admite el responsable de financiación del partido, Segundo González, que explica cómo durante unos minutos todavía seguían entrando donaciones y por este motivo se ha llegado a un importe tan abultado.

Hartazgo ciudadano

¿Qué lectura hace Podemos? "La gente está cansada de las infamias y la campaña de desprestigio que se está lanzando contra nosotros y esta es una forma de expresar su rabia y su cansancio acumulado", concluye González. El dinero extra conseguido, indica Podemos, será reservado para eventuales acciones judiciales en el futuro, puesto que no quieren destinarlo a otro objetivo que no sea el del motivo del 'crowdfounding'.

Podemos lanzó este miércoles por la mañana la campaña para recaudar dinero y poder asumir los costes de la presentación de dos denuncias por injurias, contra Aguirre e Inda. Aguirre había acusado hace dos semanas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de dar apoyo a ETA y también de recibir 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela destinado al partido. Inda, por su parte, había afirmado que Podemos se financia ilegalmente a través de Caracas.

Fue Pablo Iglesias, el viernes pasado, quien anunció que emprenderían acciones legales contra Aguirre e Inda. Considera Podemos que estas acusaciones constituyen un delito de injurias contra el honor de las personas tipificado en el código penal. Las demandas interpuestas son de conciliación, de forma que si no hay petición de disculpas públicas por parte de Aguirre e Inda, Podemos presentará las correspondientes querellas.