Podemos considera que las elecciones autonómicas en Cataluña no resolverán el problema catalán. Además, alegan, apenas modificarían la composición actual del Parlament, donde su grupo (Catalunya Sí Que Es Pot) es cuarta fuerza, por detrás de Junts pel Sí, Ciutadans y PSC. Las elecciones del 27-S del 2015 fueron el varapalo más severo que han recibido los podemistas, cuando cosecharon solo 11 diputados en la cámara catalana con una 'marca blanca' y un candidato hasta entonces desconocido, Lluís Rabell.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha puesto de relieve que las encuestas apenas anuncian modificaciones. El líder, Pablo Iglesias, no ve que el conflicto se resuelva con una covocatoria autonómica.

A la espera de que el 'president' Carles Puigdemont detalle la convocatoria de los comicios en su intervención este mediodía, el partido de Pablo Iglesias ha anunciado que, de ser así, centrará su campaña electoral en la petición de un referéndum pactado para que los catalanes decidan. La consulta negociada con el Estado y vinculante ha sido la apuesta de la formación morada para el conflicto en Cataluña desde la creación del partido.

Echenique ha insistido en esa propuesta puesto que, a su juicio, tras las elecciones autonómicas, seguirña habiendo un 80% de catalanes que quieran votar. También ha criticado la esterilidad del pulso entre Gobierno y Generalitat hasta el momento.