Visitó al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners; habló con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont; se reunió en Vitoria con el lendakari, Íñigo Urkullu, y, sobre todo, puso a trabajar a su equipo horas y horas para intentar acordar con el PSOE un proyecto presupuestario progresista que Pablo Iglesias, el líder podemos, reivindica ahora con orgullo como un logro sin precedentes de la izquierda.

A priori, el mazazo que supusieron las peticiones de cárcel defendidas por la Fiscalía para los líderes del procés y, como consecuencia, la negativa de PDCat y ERC a debatir o apoyar los nuevos presupuestos echaron por tierra todos los avances que el jefe de los morados hubiera podido hacer en esas citas.

Para Iglesias, la valía social del pacto alcanzado con Pedro Sánchez es indiscutible si logra llevarse a la práctica, pero la agenda política que se ha marcado para presentar unos números que ha hecho suyos evidencia que su partido también quiere sacarle rédito electoral al esfuerzo hecho con las cuentas públicas.

Acto con Colau

Así, Podemos, caracterizado desde el principio por su insistencia para cambiar las cosas, parece no perder la esperanza y dice estar dispuestos a dar la batalla y a convencer para que los presupuestos sean una realidad. De hecho, el próximo domingo Iglesias protagoniza, junto a Ada Colau, un acto en Barcelona con el que se pretende, entre otras cosas, explicar a los catalanes lo que perderían si los partidos que ahora les gobiernan se niegan a avalar las cuentas públicas diseñadas.

Junto al tratar de influir los morados buscan, de paso, sacarle partido a su trabajo: el acto que se celebrará en Catalunya este fin de semana es uno más de una ruta por España que ya han comenzado los morados con el lema La mitad del camino. Hacia un nuevo país. Un pequeño tour de precampaña que llega bajo la sombra de un adelanto electoral de las generales, aunque el presidente insiste en que agotará legislatura pase lo que pase con los presupuestos. Al tiempo, se aprovecha para intensificar la campaña en Andalucía, donde hay cita con las urnas el próximo 2 de diciembre.

De hecho, el primer sitio elegido por Podemos para defender su acuerdo presupuestario ha sido Sevilla. Allí Iglesias, junto a la candidata a la presidencia de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo que lo conseguido no está mal, pero que siempre se pueden conseguir más cosas. De esta forma deslizaba el mensaje de que si su organización gana poder en próximas citas electorales, el resultado podría mejorar. Este viernes hará lo propio Pablo Echenique en Valencia y la ruta seguirá por Zaragoza, Santiago u Oviedo, además de la mencionada parada del domingo en Barcelona.