Unidas Podemos votará a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

La proposición no de ley que los de Gabriel Rufián, que se debatirá en la Cámara Baja horas después de que Felipe VI acuda a la Cámara a celebrar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981, se presentó el pasado mes de julio, ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

Rechazo en la Cámara

En principio, la iniciativa será rechazada por el Pleno del Congreso, pues el PSOE ha confirmado a Europa Press que votará en contra, al igual que el PP, Vox y Ciudadanos.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aprovechado la efeméride del intento de golpe de estado del 23F para asegurar que "una democracia "más fuerte y justa" para por "investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad".

En diversas ocasiones la formación morada ha reclamado en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la institución. La última ocasión su petición se ceñía al presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I.

Precisamente el rey Felipe VI preside el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.