La presión sobre Juan Carlos I no cesa. Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromis y CUP han registrado este viernes una nueva solicitud para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados. Como ya hicieron en la anterior petición, en el documento que han presentado detallan que estos hechos se produjeron tras la abdicación del rey emérito, por lo que no estarían protegidos por la inviolabilidad de la que gozan los monarcas durante su reinado.

En esta comisión, la séptima que han llevado los morados al Congreso desde 2017, se pone el foco en la Fundación Zagatka, constituida por el primo del emérito, Álvaro de Orleans Borbón, que, según estos partidos, habría sufragado los viajes de Juan Carlos I por todo el mundo desde 2009 hasta 2018 por un total de 8 millones de euros. En el texto, vinculan estos gastos a la segunda regularización de cuatro millones de euros que presentó el monarca ante Hacienda la semana pasada.

El objetivo de la comisión, por tanto, es investigar las "irregularidades fiscales" que hubiera podido cometer Juan Carlos I y esclarecer una serie de puntos: si la Fundación Zagatka financió viajes al emérito; si este evitó declarar estas cantidades a Hacienda; si el dinero que ha usado en la dos regularizaciones ante el fisco viene de prestamos o donaciones sujetas a obligación tributaria; si el pago de esos préstamos podría recaer sobre Felipe VI y, finalmente, si son necesarios cambios normativos para evitar estos comportamientos.

Los anteriores intentos

Este es ya el séptimo intento de Unidas Podemos de abrir una investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso. Los morados, con distintos apoyos en cada momento, han pedido indagar al emérito por los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y Corinna Larsen, por las informaciones sobre un pago de 65 millones de euros a esta empresaria alemana, por las presuntas comisiones que recibió por la construcción del AVE a la Meca o por el uso de tarjetas opacas.

Todas las solicitudes, salvo la última presentada en diciembre, contaron con el rechazo de los letrados del Congreso por abarcar periodos anteriores a la abdicación de Juan Carlos I en 2014, cuando gozaba de inviolabilidad. No obstante, hace tres meses registraron una comisión sobre el uso de tarjetas opacas por parte del emérito y varios miembros de su familia entre 2016 y 2018. Por primera vez, los servicios jurídicos de la Cámara avalaron la iniciativa. Sin embargo, PSOE, PP y Vox votaron en contra alegando que no es función del Congreso fiscalizar a la monarquía.

Rendición de cuentas

Varias de estas formaciones ya registraron el pasado jueves una petición para que Felipe VI y Pedro Sánchez acudan al Congreso de los Diputados a dar cuenta de los "escándalos" que rodean a la monarquía. En la solicitud, ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, PdCat, Compromís y Más País señalan que el actual monarca debe explicar por qué Juan Carlos I salió de España en agosto cuando estaba siendo investigado. Además, también le exigen que informe sobre las "últimas informaciones conocidas en relación a miembros de la Familia Real", en relación a la vacunación de las infantas Cristina y Elena en Emiratos Árabes, donde reside el emérito.