+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Presión sobre el rey emérito

Podemos abandera un nuevo intento de investigar a Juan Carlos I en el Congreso

En el Congreso Podemos, ERC, PNV y otras 7 formaciones registran otra comisión de investigación sobre Juan Carlos I La séptima petición para indagar al emérito persigue esclarecer su relación con la Fundación Zagatka

 

El rey emérito Juan Carlos. -

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
05/03/2021

La presión sobre Juan Carlos I no cesa. Unidas Podemos, ERC, PNV, JxCat, PDeCat, Bildu, BNG, Más País, Compromis y CUP han registrado este viernes una nueva solicitud para crear una comisión de investigación sobre Juan Carlos I y la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka de vuelos privados. Como ya hicieron en la anterior petición, en el documento que han presentado detallan que estos hechos se produjeron tras la abdicación del rey emérito, por lo que no estarían protegidos por la inviolabilidad de la que gozan los monarcas durante su reinado.

En esta comisión, la séptima que han llevado los morados al Congreso desde 2017, se pone el foco en la Fundación Zagatka, constituida por el primo del emérito, Álvaro de Orleans Borbón, que, según estos partidos, habría sufragado los viajes de Juan Carlos I por todo el mundo desde 2009 hasta 2018 por un total de 8 millones de euros. En el texto, vinculan estos gastos a la segunda regularización de cuatro millones de euros que presentó el monarca ante Hacienda la semana pasada.

El objetivo de la comisión, por tanto, es investigar las "irregularidades fiscales" que hubiera podido cometer Juan Carlos I y esclarecer una serie de puntos: si la Fundación Zagatka financió viajes al emérito; si este evitó declarar estas cantidades a Hacienda; si el dinero que ha usado en la dos regularizaciones ante el fisco viene de prestamos o donaciones sujetas a obligación tributaria; si el pago de esos préstamos podría recaer sobre Felipe VI y, finalmente, si son necesarios cambios normativos para evitar estos comportamientos.

Los anteriores intentos

Este es ya el séptimo intento de Unidas Podemos de abrir una investigación sobre Juan Carlos I en el Congreso. Los morados, con distintos apoyos en cada momento, han pedido indagar al emérito por los audios entre el excomisario José Manuel Villarejo y Corinna Larsen, por las informaciones sobre un pago de 65 millones de euros a esta empresaria alemana, por las presuntas comisiones que recibió por la construcción del AVE a la Meca o por el uso de tarjetas opacas.

Todas las solicitudes, salvo la última presentada en diciembre, contaron con el rechazo de los letrados del Congreso por abarcar periodos anteriores a la abdicación de Juan Carlos I en 2014, cuando gozaba de inviolabilidad. No obstante, hace tres meses registraron una comisión sobre el uso de tarjetas opacas por parte del emérito y varios miembros de su familia entre 2016 y 2018. Por primera vez, los servicios jurídicos de la Cámara avalaron la iniciativa. Sin embargo, PSOE, PP y Vox votaron en contra alegando que no es función del Congreso fiscalizar a la monarquía.

Rendición de cuentas

Varias de estas formaciones ya registraron el pasado jueves una petición para que Felipe VI y Pedro Sánchez acudan al Congreso de los Diputados a dar cuenta de los "escándalos" que rodean a la monarquía. En la solicitud, ERC, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, PdCat, Compromís y Más País señalan que el actual monarca debe explicar por qué Juan Carlos I salió de España en agosto cuando estaba siendo investigado. Además, también le exigen que informe sobre las "últimas informaciones conocidas en relación a miembros de la Familia Real", en relación a la vacunación de las infantas Cristina y Elena en Emiratos Árabes, donde reside el emérito.

 
 
8 Comentarios
08

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 17:56 - 07.03.2021

Esta banda de pecadores ya ni respeta los principios sagrados de nuestra patria ESPAÑA: DIOS, PATRIA,BÁRBARA , INFANTA CRISTINA, DUQUE DE PALMA, PRINCESA CORINNA, REY.

07

Por Virgor 12:50 - 07.03.2021

Me parece pura manipulación política este afán por llevar al Congreso un asunto que tienen que resolver los jueces. Creando comisiones políticas, lo único que consiguen unos cuantos son pingües dietas por asistir a esas comisiones que al final, no sacan nada en claro. Tened en cuenta que como no es un proceso judicial, los que acuden no están obligados a decir la verdad y si mienten, no tienen ningún castigo.

06

Por juan100 16:55 - 06.03.2021

Subida del paro del 20%, empresas abocadas al cierre, gestión lamentable de la pandemia, pseudo fascismo disfrazado de progresismo, pero lo único que les interesa es descabezar al rey(no soy monárquico) para instaurar su proyecto totalitario

05

Por criterio 12:59 - 06.03.2021

Menos mal que he leído los comentarios iba a escribir lo mismo que Verdad implacable, solo añadir que mientras se le da cera a otro a mí me dejan en paz

04

Por Kikesomarda 21:05 - 05.03.2021

Todos esos problemas, que efectivamente son muy importantes, se tendrían que arreglar y de paso tendrían sus señorías tiempo y ganas para investigar al " campechano ". Una cosa no quita la otra. Lo que hace falta es interés para resolver una cosa y la otra.

03

Por Chus 20:34 - 05.03.2021

Para Por Verdad implacable: si te parece bien que investiguen "esas cosas" a "tu Rey emérito" no sufrás que para todo va a haber tiempo, entre otras cosas porque los jueces no dan trabajo, ni te van a curar del covid ni van a proveer de material a la policía o los sanitarios.

02

Por Antonio L.N. 19:31 - 05.03.2021

1 TOTAMENTE DE ACUERDO.....y de paso que se investigue también a PODEMOS...LA NIÑERA ,NEURONA,EL ABOGADO QUE ECHARON CON UNA DENUNCIA FALSA....ETC ETC

01

Por Verdad implacable 18:16 - 05.03.2021

A mí me parece bien que investiguen estás cosas de nuestro Rey emérito. Pero los problemas reales de los españoles son: Más de 4 millones de parados, más de 70000 fallecidos por covid, gente sin cobrar los ertes,la okupacion, las pensiones, la falta de medios de nuestros sanitarios y policías..... Etc, etc, etc..... Y así una larga lista de problemas, que no se solucionan co investigar a nuestro Rey emérito.Creo que hay muchas más prioridades y urgencias.