La encuesta de Metroscopia para 'El País', muestra que Podemos, que el mes pasado encabezaba la mayoría de los sondeos, es hoy el único de los cinco grandes partidos de ámbito español que sufre una pérdida directa de la intención de voto, para solaz y regocijo de quienes Pablo Iglesias denomina "la casta"; esto es, socialistas y populares. Los primeros, encabezados por Pedro Sánchez, ganarían las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 27,7% de los votos. Podemos lograría el 25%. Y los populares, de seguir con Mariano Rajoy al frente, proseguirían con su caída libre con el 20% de los sufragios. Hay que empezar a contemplar como más que probable una grave crisis de liderazgo en el seno del PP después de las municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, donde puede producirse la primera fase del hundimiento del partido de Rajoy.

Y ello a pesar de los capotes que el presidente del Gobierno recibe de diarios de rancio abolengo conservador como 'Abc', que abre su portada del diario del domingo, el día de más lectura, con este titular: "España da por superado el abismo", acompañado de una ilustración genuinamente hispana: un toro negro embistiendo una enorme 'crisis' del tamaño de un muro. "El crecimiento casi dobla la media de la UE; el paro se reduce en 500.000 personas en un año; el déficit es del 5,5%, y la prima de riesgo roza los 100 puntos", añade el buque insignia del grupo Vocento. Como si no hubiera paro, ni pobreza, ni mayor desigualdad social, ni menos camas hospitalarias, ni menos subvenciones para la universidad y la cultura, menos ayudas a las personas dependientes o menos becas educativas y formativas.

El 'establishment' puede dormir más tranquilo. Si optan por hacer caso de las encuestas que publican este domingo 'El País' y 'La Vanguardia', están de enhorabuena los enemigos del rupturismo que encarnan con diferentes programas y estrategias Podemos (en España), CiU y ERC (en Cataluña), porque las tres fuerzas están perdiendo impulso electoral en sus respectivos campos de actuación.

Si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas catalanas en clave plebiscitaria que están barruntando desde hace semanas los soberanistas, sus dos formaciones más significativas, CiU y ERC, no alcanzarían la mayoría absoluta, ni juntas en una lista única, ni por separado, según la encuesta de 'La Vanguardia'. El bloque independentista solo lograría la mayoría absoluta, por encima de los 68 escaños, con los votos de la CUP. CiU perdería 10 diputados respecto del 2012. ERC conseguiría media docena más que hace dos años, cuando llegó a 21 escaños. En cambio, suben Ciudadanos, Podemos y la CUP, que cosecharían 19, 14 y 8 escaños, respectivamente. PSC, PPC e ICV perderían en total 25 actas de diputado, diez de ellas el partido que capitanea, de momento, Alicia Sánchez-Camacho.

REFORMA CONSTITUCIONAL

Otro diario de derechas, 'La Razón', también publica una encuesta, pero en este caso, sobre la Constitución. El diario madrileño que dirige el periodista barcelonés Francisco Marhuenda informa de que casi el 60% de los españoles rechaza dar un trato especial a Catalunya en la Constitución, si bien la mayoría de ellos se muestra a favor de que esta sea reformada, algo a lo que Rajoy se opone rotundamnte, porque "hay otras prioridades". En el otro lado del espejo hispano-catalán, el diario 'Ara' dedica su portada de forma monográfica a la Transición, que revisa y cuestiona, a través de informes y editorial, el relato dominante que se ha intentando implantar entre la ciudadanía sobre el proceso de democratización español. "La versión que hasta ahora ha cuajado en el imaginario popular olvida una realidad más compleja e imperfecta", destaca el editorial del diario nacionalista.

LOS TITULARES DE LAS PORTADAS

El País:

"Encuesta de Metroscopia. Podemos pierde impulso tras la exposición de sus líderes y planes"; "Rajoy afirma que será de nuevo candidato en 2015"; "La campaña de Navidad mide la recuperación"; "México intenta un giro político para salir de una profunda crisis institucional"; "Un científico destapa el robo del legado de Ramón y Cajal".

El Mundo:

"Rajoy agotará la legislatura sin reformar la Constitución"; "Acebes supo el agujero de BFA-Bankia siete meses antes de la nacionalización"; "Al Qaeda relanza la yihad global desde su feudo de Yemen"; "Marc Márquez se muda a Andorra para pagar menos".

Abc:

"Vuelco a la economía en tres años. España da por superado el abismo. El crecimiento casi dobla la media de la UE; el paro se reduce en 500.000 personas en un año; el déficit es del 5,5%, y la prima de riesgo roza los 100 puntos"; "Santi Potros vive a solo 500 metros de una de sus víctimas".

La Razón:

"Casi el 60% rechaza dar un trato especial a Cataluña en la Constitución"; "Entrevista a Jorge Fernández Díaz: 'La excarcelación de los etarras no se ha hecho conforme a la Ley'"; "Los empleados de la productora de Pablo Iglesias cobraban en negro"; "La decadencia del Museo del Prado: por tercer año consecutivo bajan las visitas".

La Vanguardia:

"CiU y ERC se quedan en puertas de la mayoría"; "Rajoy alega que Mas desea irse"; "EE.UU. fracasa en el rescate de dos rehenes"; "El frío de última hora abre pistas"; "Insectos en la dieta"; "La Florida del sur se irrita con la Florida del norte"; "El Parlament abandona la corbata"; "Shackleton, un siglo del fiasco más glorioso".

EL PERIODICO:

"Rajoy no cree prioritario reformar la Constitución"; "El presidente solo acepta hablar con el PSOE para cambiar algún artículo concreto"; "Entrevista Oriol Junqueras líder de ERC: 'Cederé en todo lo que haga falta por el bien del proceso'"; "El jefe del Ejecutivo rechaza negociar con el 'president' Mas porque 'lo que quiere es irse'"; "25 años con los Simpson"; "Palo Alto 'muere' de éxito. Más de 12.000 personas visitan el nuevo mercadillo de Barcelona, que hoy no tiene permiso para abrir".

Ara:

"La Transició que no ens han explicat. Modèlica?"

El Correo:

"El socialista que conversó con Otegi"; "El auge de los populismos fuerza a la UE a levantar el pie de la austeridad"; "Unai Rementeria, candidato del PNV a diputado general: 'PP y EH Bildu van de la mano con el único objetivo de desgastarnos al PNV y a mí"; "600 €uristas o menos"; "Un tesoro de 443 millones. La colección de arte adquirida en 20 años por el Guggenheim ha multiplicado por cuatro su valor".