A una semana de que empiece la campaña electoral, Podemos sigue poniendo encima de la mesa algunas de las medidas que estructurarán su programa electoral para las elecciones generales del 28-A. En una de sus propuestas más llamativas, plantean que un 15% del censo electoral, que entienda que "el Gobierno le ha dado la espalda", pueda poner en marcha un proceso revocatorio que concluiría con "un referéndum" en el que se vote "de manera vinculante" si el jefe del Ejecutivo "debe dimitir" y convocar nuevos comicios.

En una batería de medidas a las que ha tenido acceso El Periódico, los morados apuestan por la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la construcción del marco legislativo. Para ello, los de Pablo Iglesias quieren facilitar la presentación de "iniciativas legislativas populares" o "normalizar las consultas" a la población cuando se trate de temas de importante relevancia como "la entrada de España en operaciones militares". En este sentido, se comprometen a suprimir la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para celebrar una consulta popular local, siempre que sea "en el ámbito de sus competencias".

Estas propuestas, encaminadas a "constituzionalizar la participación", aseguran que también permitirían abrir "nuevos espacios participativos" para los ciudadanos como la elaboración, gestión y control de políticas públicas, los presupuestos participativos del Estado o los procesos legislativos en las Cortes Generales.

DEMOCRATIZAR PARTIDOS Y EMPRESAS

Las propuestas de Podemos también alcanzan al funcionamiento interno de los partidos políticos. Los morados pretenden imponer su modelo al resto de formaciones haciendo obligatorias "las primarias para acceder a presidir los órganos ejecutivos de los partidos". Además, la dirección deberá gozar de paridad entre hombres y mujeres.

En lo relativo a las empresas, los de Iglesias apuestan por el modelo de economía social, donde es la "misma parte que aporta su trabajo y su creatividad" la que dirige la empresa. En aquellos lugares donde esto no se produzcan buscarán la participación de los trabajadores en la dirección y accionariado para "aprovechar ese talento".

LOS BIENES INMATRICULADOS DE LA IGLESIA

Podemos insiste en una de sus reivindicaciones históricas: la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia. Aseguran que el privilegio existente hasta 2015 de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de declaraciones de sus propios miembros, ha llevado a la Iglesia católica a inscribir bienes que son de todos como "la mezquita de Córdoba o ermitas de muchos pueblos".