Podemos presentó su programa electoral para el 28-A con varias novedades y rescatando alguna de las medidas más icónicas de la formación. Los morados plantean la posibilidad de que la ciudadanía pueda convocar referéndums para desalojar a un presidente de la Moncloa y llamar a las urnas, la bajada de la jornada laboral a 34 horas semanales o la nacionalización de Bankia. El documento programático, que deberá votar la militancia este fin de semana, recupera propuesta que defienden desde que nacieran hace cinco años como la famosa renta básica garantizada o la celebración de un referéndum en Cataluña.

Los de Pablo Iglesias sorprendieron ayer con una sugerencia para «constitucionalizar la participación». Plantean que si un 15% del censo electoral entiende que «el Gobierno le ha dado la espalda» puede poner en marcha un proceso revocatorio que derivaría en la realización de «un referéndum» en el que se vote, «de manera vinculante», si el jefe del Ejecutivo «debe dimitir» y convocar nuevos comicios.

Una idea que se suma a una batería de medidas para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Con este objetivo, quieren facilitar la presentación de «iniciativas legislativas populares» o «normalizar las consultas» a la población cuando se trate de temas de importante relevancia como «la entrada de España en operaciones militares». También proponen rebajar la de edad mínima para votar a los 16 años y modificar la ley electoral para implementar el principio de «una persona, un voto».

SALARIO MÍNIMO / La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 que consiguieron «arrancar» al Gobierno de Pedro Sánchez no resulta suficiente para Podemos. Aspiran a llegar «inmediatamente» a los 1.000 euros y cerrar la siguiente legislatura en 1.200 euros. Tampoco se conforman con la subida de los permisos de paternidad a 16 semanas en tres años y proponen aumentar las bajas por paternidad y maternidad hasta los 24 semanas. Además, contemplan modificar la jornada laboral reduciéndola de 40 a 34 horas semanales. Un tiempo que, explican, se repartiría en siete de lunes a jueves y seis los viernes. Reivindican que el propósito sería mejorar la conciliación entre trabajo, ocio y cuidados.

Haciendo gala de los temas que suelen vertebrar su discurso, los morados apuestas por defender al sector del taxi, el cual quieren declarar servicio público de interés general, además de establecer un requisito de dos horas de precontratación para las VTC (Uber o Cabify). En esta misma lógica defienden convertir Bankia en un banco público o intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas.

Algunas de las medidas que refleja el documento ya vienen de largo. Algunas que destacan, la puesta en marcha de una renta básica que oscile entre los 600 y 1.200 euros para personas con recursos insuficientes o la despenalización del cultivo y tenencia del cannabis.

También proponen una subida del IRPF al 47 % para rentas superiores a los 100.000 euros; la precontratación de dos horas para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) e incluso un contrato del alquiler de vivienda indefinido.

Todas estas medidas y otras más, sobre todo económicas, hasta llegar a un total de 264 puntos son las que la formación morada ha publicado dentro de su programa Para un nuevo País.