+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Citas con las urnas Páginas 26 y 27

Podemos quiere referéndums para echar al presidente

Proponen aumentar el SMI a mil euros, 24 semanas de permiso de paternidad y votar con 16 años. Los morados incluyen en su programa el desalojo de la Moncloa con el 15% del censo

 

Pablo Iglesias, en el acto que celebró ayer Gijón. - EFE / J. L. Cereijido

MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
06/04/2019

Podemos presentó su programa electoral para el 28-A con varias novedades y rescatando alguna de las medidas más icónicas de la formación. Los morados plantean la posibilidad de que la ciudadanía pueda convocar referéndums para desalojar a un presidente de la Moncloa y llamar a las urnas, la bajada de la jornada laboral a 34 horas semanales o la nacionalización de Bankia. El documento programático, que deberá votar la militancia este fin de semana, recupera propuesta que defienden desde que nacieran hace cinco años como la famosa renta básica garantizada o la celebración de un referéndum en Cataluña.

Los de Pablo Iglesias sorprendieron ayer con una sugerencia para «constitucionalizar la participación». Plantean que si un 15% del censo electoral entiende que «el Gobierno le ha dado la espalda» puede poner en marcha un proceso revocatorio que derivaría en la realización de «un referéndum» en el que se vote, «de manera vinculante», si el jefe del Ejecutivo «debe dimitir» y convocar nuevos comicios.

Una idea que se suma a una batería de medidas para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Con este objetivo, quieren facilitar la presentación de «iniciativas legislativas populares» o «normalizar las consultas» a la población cuando se trate de temas de importante relevancia como «la entrada de España en operaciones militares». También proponen rebajar la de edad mínima para votar a los 16 años y modificar la ley electoral para implementar el principio de «una persona, un voto».

SALARIO MÍNIMO / La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 que consiguieron «arrancar» al Gobierno de Pedro Sánchez no resulta suficiente para Podemos. Aspiran a llegar «inmediatamente» a los 1.000 euros y cerrar la siguiente legislatura en 1.200 euros. Tampoco se conforman con la subida de los permisos de paternidad a 16 semanas en tres años y proponen aumentar las bajas por paternidad y maternidad hasta los 24 semanas. Además, contemplan modificar la jornada laboral reduciéndola de 40 a 34 horas semanales. Un tiempo que, explican, se repartiría en siete de lunes a jueves y seis los viernes. Reivindican que el propósito sería mejorar la conciliación entre trabajo, ocio y cuidados.

Haciendo gala de los temas que suelen vertebrar su discurso, los morados apuestas por defender al sector del taxi, el cual quieren declarar servicio público de interés general, además de establecer un requisito de dos horas de precontratación para las VTC (Uber o Cabify). En esta misma lógica defienden convertir Bankia en un banco público o intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas.

Algunas de las medidas que refleja el documento ya vienen de largo. Algunas que destacan, la puesta en marcha de una renta básica que oscile entre los 600 y 1.200 euros para personas con recursos insuficientes o la despenalización del cultivo y tenencia del cannabis.

También proponen una subida del IRPF al 47 % para rentas superiores a los 100.000 euros; la precontratación de dos horas para los vehículos de alquiler con conductor (VTC) e incluso un contrato del alquiler de vivienda indefinido.

Todas estas medidas y otras más, sobre todo económicas, hasta llegar a un total de 264 puntos son las que la formación morada ha publicado dentro de su programa Para un nuevo País.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por joseluisramos 11:12 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿ Y no te vas a aliar con Sanchez ? Permiteme que me ria por favor.Lo mismo que hizo Sanchez con quien dijo que nunca haria alianzas y está de lleno con todos.

01

Por joseluisramos 11:06 - 06.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pensaba que era para echar a Iglesias.Ya me había alegrado.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla