La dirección de Podemos retó este lunes al Partido Popular a debatir "públicamente" y "en el formato que ellos quieran" sobre una posible reforma del sistema electoral, al tiempo que le pidió al PP que "deje de mentir" sobre si un cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) perjudicaría a la España despoblada. Así se expresó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que la reforma electoral que proponen Podemos y Ciudadamos perjudica a las zonas con mayor despoblación.

"Eso es mentira. Lo que perjudica a la España despoblada es la ley actual", sostuvo Echenique al referirse al sistema de repartición de escaños d'Hondt, el vigente en la Loreg, y que desde Podemos plantean cambiar al Sainte-Laguë para buscar una mayor proporcionalidad.

Tras insistir en que el actual sistema electoral no garantiza la pluralidad política en los ámbitos rurales, retó al PP a debatir con Podemos "públicamente". "Si el PP no entiende cómo funciona d'Hondt y Sainte-Laguë, estamos encantados de debatir con ellos como quieran y en el medio de comunicación que quieran", subrayó.

Según los argumentos que ofreció Echenique, el Partido Popular "no sólo" gobierna en España porque Albert Rivera votase a favor de la investidura de Rajoy y, por otro lado, el PSOE se abstuviese, "sino que también gobierna porque hay una ley vigente que regala 15 diputados al PP".

El dirigente de Podemos realizó este cálculo según las últimas elecciones generales del 26 de junio de 2016. "Son 15 diputados de más y va en contra del artículo 68 de la Constitución", indicó al referirse a un precepto constitucional, el 68.3, que recoge que "la elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional".

CONTACTOS CON PP Y PSOE

Echenique también explicó que la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ya se ha puesto en contacto con sus homólogos parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Margarita Robles. "Montero se ha puesto a disposición de Hernando para esto.

También nos hemos puesto a disposición del PSOE", anunció el secretario de Organización de Podemos, que especificó que Montero ha telefoneado a Margarita Robles para pedir una reunión con el PSOE "cuando quieran".

Consideró que para llegar a un acuerdo sobre una modificación en la Loreg va a hacer falta "como mínimo" una formación política más, apuntando al PSOE, después de que desde Ciudadanos y Podemos coincidieran en la "sintonía total" que hubo en la reunión de la pasada semana. Se mostró "escéptico" sobre un posible acuerdo con los populares, aunque subrayó que "sería bueno".