El entendimiento entre el PSOE y Unidas Podemos para ampliar la prohibición de desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad mientras dure el estado de alarma ha permitido que los morados retiren la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que registraron junto con ERC y EH Bildu que generó malesta en el sector socialista del Gobierno, según fuentes de Podemos.

Tras varias semanas de tensiones entre los socios del Ejecutivo, el entendimiento de la semana pasada en torno a la paralización de los lanzamientos y de los cortes de suministros ha hecho posible este gesto de Unidas Podemos. Pablo Iglesias aseguró el pasado jueves que en las próximas dos semanas se pondría en marcha una medida para prohibir los desahucios hasta el 9 de mayo, cuando finalizará el estado de alarma.

Se cierra así una de las polémicas que ha tensionado en las últimas semanas al Gobierno de coalición que, salvo sorpresa de última hora, cerrará esta semana con el 'sí' del Congreso a los Presupuestos Generales del Estado que, después se remitirán al Senado, donde el trámite será más sencillo, para volver a la Cámara baja a finales de diciembre para su aprobación definitiva.

CUOTA DE AUTÓNOMOS

Pedro Sánchez cuenta actualmente con 186 'síes' a las cuentas públicas, entre ellos los 13 de ERC. Socialistas y morados han acordado con los republicanos catalanes varias enmiendas transaccionales. Por un lado, han pactado incluir en los Presupuestos una moratoria para empresas y trabajadores por cuenta propia en el pago de las cuotas a la Seguridad Social cuyo devengo tenga lugar entre los meses de diciembre de 2020 y febrero de 2021 para las empresas y marzo de 2021 para los autónomos.