Podemos es también la tercera fuerza política de España en número de afiliados. El partido que lidera el eurodiputado Pablo Iglesias supera los 100.000 inscritos apenas 20 días después de iniciar una novedosa campaña a través de internet. El objetivo es conseguir el mayor número posible de participantes en la asamblea constityente de este otoño. Una de las claves de este éxito ha sido no exigir a los simpatizantes deseosos de participar en el partido una contribución económica. El típico pago mensual al partido, que en la mayoría de formaciones políticas exige además casi siempre alguna aportación extra, se ha transformado habilmente en Podemos en una contribución voluntaria y la mera cesión de los datos personales del nuevo afiliado. El resultado ha sido que, en afiliados, Podemos ya solo está por detrás del PP (que tiene 800.000 afiliados) y el PSOE (con 200.000).

Formulario de internet

Un formulario de internet, que apenas supone un par de minutos al interesado, abre la puerta a la participación política desde el sillón. La democracia telemática ha dado un salto importante en España en los últimos 20 días. La dirección de Podemos asume el riesgo de intentar controlar lo que parece incontrolable. Iglesias y un equipo de 26 personas que coordina el profesor universitario Luis Alegre son los encargados de que la asamblea que se debe celebrar entre octubre y noviembre "se recojan e integren todas las propuestas que la gente haga para configurar Podemos". Está por ver si Podemos sufrirá lo que tuvo que controlar en su día Ciutadans, por ejemplo, con la llegada al partido de simpatizantes de otras organizaciones dispuestos a dinamitar el proyecto desde dentro.

Asamblea de éxito

El 'Sí se puede' se ha convertido en el lema de esa asamblea de octubre de Podemos, que avanza un éxito sin precedentes antes de celebrarse gracias a la osadía de orquestar el flujo de propuestas a través de internet. Todos los inscritos podrán participar en las votaciones que se desarrollen en internet para diseñar las bases fundacionales de esta fuerza, creada hace menos de medio año y que en las elecciones europeas de mayo pasado logró cinco eurodiputados.

Reddit, la clave tecnológica

La afiliación permite votar en futuras elecciones y formar parte de los foros de debate de Podemos en plataformas de internet, como Plaza Podemos, que se ha convertido en la clave tecnológica de la apuesta participativa del nuevo partido. Tras el foro de participación se encuentra el motor tecnológico Reddit, un relativamente simple sistema que permite una especie de rueda de prensa de masas, en el que cualquier puede hacer preguntas a un interlocutor (algo usual en las páginas web pero que en España los partidos no habían utilizado directamente hasta ahora). Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se atreve en ocasiones a afrontar ruedas de prensa con preguntas y periodistas, Podemos e Iglesias al frente son capaces de vérselas con las preguntas de cualquiera a través de la red de redes. Es otro golpe de efecto de este partido llamado a romper el 'establishment' de la casta y la participación ciudadana restringida casi exclusivamente a los procesos electorales.

Los primeros

Pero no es que los líderes de Podemos sean genios de la tecnología y la política. Muchos políticos han utilizado anteriormente esta herramienta, Obama al frente, pero lo cierto es que Podemos sí es el primer partido político del mundo que ha utilizado de manera oficial esta plataforma Reddit para ponerse en contacto con los ciudadanos.

Ojo a Twitter

La estrategia de Podemos en las redes sociales se complementa con la presencia en Facebook y Twitter. En esta última red de información fresca y contínua Podemos tiene más de 300.000 seguidores, más que el PP y el PSOE juntos.