La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuso ayer una sanción de un año de suspensión para el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por una falta muy grave de "desatención" de sus competencias, lo que provocó la excarcelación de un etarra. La propuesta debe ser ratificada por el pleno del CGPJ y conlleva la pérdida de su plaza en la Audiencia Nacional.

La sanción fue aprobada por cuatro votos contra uno. El instructor del expediente disciplinario solicitó una sanción de siete meses y el fiscal reclamó una medida que superara los seis meses pero que no rebasara los ocho. Sin embargo, los vocales han optado por un año de suspensión "por la gravedad de los hechos y los antecedentes" que ya tiene Ruiz Polanco.

El Poder Judicial tramita varios expedientes contra este juez por retrasos injustificados en la instrucción de sumarios. Además, los vocales han agravado la propuesta de sanción porque no celebró la vista para prorrogar la prisión de Ibai Ayensa, que lleva dos años en prisión provisional, porque se marchó a Pamplona para asistir a la toma de posesión de un magistrado "sin autorización oficial".

El Consejo del Poder Judicial suspendió cautelarmente a Ruiz Polanco el pasado 15 de marzo. El servicio de inspección de ese organismo dictaminó que su juzgado era un caos, ya que no se llevaba ningún registro de los presos. El magistrado descargó su responsabilidad en los funcionarios.