La ciudadela de Pamplona acoge a partir de este viernes una polémica exposición sobre el regimiento América 66 del Ejército español, al que se le reprochan crímenes de guerra en 1937. PSN, Bildu, NaBai, Aralar e Izquierda-Ezkerra consideran que la muestra ofende a las víctimas del franquismo y podría contravenir la ley de memoria histórica, mientras que UPN y PP apoyan la iniciativa y niegan las acusaciones.

Diversas organizaciones sociales han intentado manifestarse para mostrar su oposición, pero convocatorias como la de Ahaztuak (Los

olvidados) fue prohibida la semana pasada por la Delegación del Gobierno español en Navarra. El rechazo social se ha materializado en una iniciativa a través de la web change.org, que ha recogido más de 25.000 firmas, y para este mismo viernes está anunciado un nuevo intento de concentración de rechazo.

La muestra lleva por el título '1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España' y recoge la historia de esta agrupación militar. Su periodo más controvertido fue el de la guerra civil, cuando estuvo bajo las órdenes del general golpista Emilio Mola, uno de los principales baluartes de Francisco Franco. Al regimiento América 66 se le acusa de los crímenes registrados en la localidad asturiana de Valdediós, donde las tropas franquistas violaron y asesinaron a 14 enfermeras, así como a una niña de 15 años y cuatro celadores de un hospital. Los hechos tuvieron lugar la noche del 27 al 28 de octubre de 1937, cuatro días después de acabar oficialmente la guerra en Asturias.

Aval de UPN y PP

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Morrás, ha defendido la muestra, si bien ha admitido que a lo largo de los 250 años de historia de este regimiento ha habido "luces y sombras". Y el concejal del PP Pepe Núñez ha sido aún más contundente al afirmar que "hubo una guerra y un bando que la ganó", y que las "acciones honoríficas" del regimiento América 66 son motivo "para que los navarros se sientan orgullosos".

Frente a estos posicionamientos, representantes de PSN, Bildu, NaBai, Aralar e Izquierda-Ezkerra han mostrado durante los últimos días su repulsa por la exposición, que consideran un agravio a las víctimas e incluso "un acto de apología de la violencia y la guerra", según ha afirmado la edil de Aralar Ana Barrena.